PULSO SOBERANISTA

De Guindos insiste: la secesión de Cataluña es «imposible»

El ministro de Economía insiste en la importancia de "estar todos juntos" para "salir de la crisis y avanzar"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la independencia de Cataluña es "imposible", y ha insistido en la importancia de "estar todos juntos" para "salir de la crisis y avanzar".

Así se ha expresado en una entrevista en Cope, en la que ha recalcado la imposibilidad de que un territorio de la Unión Europea se independice porque "llevaría a una situación mucho peor". Además, ha justificado que "la separación de la economía catalana del resto de España es imposible" porque está "absolutamente implicada en la economía española". Según De Guindos, "para salir de la crisis y para avanzar otra vez es mucho mas importante estar todos juntos". "Somos mucho más fuertes y es la única forma de hacer frente a una crisis", ha puntualizado.

En esta línea, ha insistido en las dificultades que atraviesan algunas comunidades autónomas en las que, a su juicio, el Tesoro Público y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) son claves. "Hay comunidades autónomas españolas que tienen muchas dificultades y en las cuales el Tesoro español está financiándoles", ha añadido, para después matizar que si en esas regiones "se pagan los servicios" es porque el "Tesoro y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) está promoviendo la liquidez" de la que no dispondrían si no.

Rosa Díez rechaza que las CC AA se inmiscuyan en el debate

También se ha referido a este asunto la diputada y portavoz UPyD Rosa Díez, quien ha manifestado, sobre la próxima visita de la presidenta andaluza Susana Díaz a Cataluña, que la "pulsión secesionista" afecta a todos los españoles y en el debate tiene que intervenir España, "no Andalucía o Aragón".

Díez ha hecho esta reflexión durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo del Forum Europa. Tribuna Andalucía, en la que se ha quejado de que no haya "nadie que hable en nombre de España". "La unidad de España, el intento de romperla, es algo sobre lo que debemos opinar todos los españoles, el debate es España, no Andalucía, Aragón o Madrid", ha remachado.

Díez ha subrayado que "defender a España en este momento es aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía" porque "un gobierno que incumple de forma reiterada la sentencias de los tribunales e invierte recursos de todos los españoles para publicitar un referéndum ilegal es un gobierno que debe ser intervenido".