Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Duran Lleida pierde competencias en Madrid

La vicepresidenta Joana Ortega sustituye al líder de Unió al frente de la comisión bilateral Estado-Generalitat

C. REINO
BARCELONA.Actualizado:

La Generalitat catalana aprobó en su reunión de gobierno de ayer el relevo del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, al frente de la comisión bilateral Generalitat-Estado. Este organismo, encargado de gestionar las relaciones entre ambas administraciones y de acordar traspasos, estará presidido a partir de ahora en la parte catalana por Joana Ortega, vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, perteneciente al partido de Duran, aunque con posturas más soberanistas y que goza de una mayor complicidad con Mas.

Duran asumió el cargo en enero de 2011 y recibió el encargo de ser el hombre del presidente de la Generalitat en Madrid. Pero la comisión permanece encallada a raíz del empeoramiento de las relaciones entre ambas administraciones como consecuencia del proceso independentista. Duran afirmó hace cinco meses que dejaría el puesto, ya que el organismo se centraba solo en los temas del día a día y no en servir de puente de diálogo entre los gobiernos central y autonómico.

Esquerra e Iniciativa siempre han recelado del líder de Unió y han pedido la cabeza del democristiano en este organismo ya que entendían que no apoyaba de forma adecuada el proceso soberanista. En especial, cuando Duran criticó la lista de agravios del Estado contra Cataluña que publicó la Generalitat o cuando reconoció que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

El adiós de Duran llega en un mal momento de las relaciones dentro de CiU y también entre la Moncloa y la Generalitat. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, se mostró ayer muy crítico con la convención que celebró el PP en Barcelona el pasado fin de semana y acusó a Rajoy de eliminar las balanzas fiscales como «represalia» contra Cataluña.