El viaje fantasma al castillo de los Gayet
Un diputado conservador pide cuentas por una visita de Hollande a la mansión campestre de los padres de su amante en helicóptero
PARÍS.Actualizado:El idilio con Julie Gayet persigue a François Hollande en el plano político. Un diputado de la oposición conservadora se ha interesado por el coste de un desplazamiento en helicóptero a la mansión campestre de los padres de la actriz en el suroeste de Francia. Según informaciones periodísticas, el presidente francés aprovechó el pasado verano un viaje oficial para visitarlos en su castillo particular, catalogado monumento históricoartístico.
La pregunta escrita del diputado Claude de Ganay va dirigida al ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, amigo íntimo de Hollande y responsable de la flota aérea presidencial. Desea conocer qué medios fueron utilizados el sábado 3 de agosto, cuál fue su coste y si se pasó la factura al Elíseo por tratarse de gastos de «intendencia privada». La pregunta del parlamentario de la UMP, principal fuerza de la oposición, figura publicada en el diario oficial de la Asamblea Nacional.
Los periódicos regionales Sud-Ouest y La Dépêche du Midi se han hecho eco estos días de la escapada de Hollande al castillo de Cadreils, situado en el término municipal de Berac (Gers), a unos 220 kilómetros al nordeste de Bayona. El presidente estaba de viaje oficial por Dordoña y aquel sábado por la mañana acudió a la ciudad de Auch a presentar varios proyectos urbanísticos. Por la tarde tenía previstas visitas al pueblo de Condom, famoso por sus preservativos, y a la abadía vecina de Flaran.
Como a mediodía no tenía nada programado, desapareció. Los vecinos de Berac, a solo una treintena de kilómetros, contaron luego que vieron aquel día el coche del presidente remontar la alameda del castillo de Cadreils. Imponente fortaleza edificada en 1690, sus fachadas y tejados están inscritos en el patrimonio nacional desde 1973. La mansión fue adquirida en 2005 por el cirujano Brice Gayet y su esposa, que ha aprovechado su profesión de anticuaria para amueblarla y adecentarla.