Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Los países emergentes intentan defender sus monedas de la depreciación

A. E.
MADRID.Actualizado:

Los países emergentes que están sufriendo fuertes depreciaciones empiezan a adoptar medidas para defender su moneda. El Banco Central de Turquía subió ayer los tipos de interés en 425 puntos básicos, del 7,75 % a 12,00 %. La medida, tomada contra la opinión del Gobierno, lleva la tasa de interés semanal de 4,4% al 10%. Al poco de anunciarse el incremento, la lira turca aumentó más de un céntimo de dólar, para colocarse por encima de los 45,5 dólares.

Al igual que Turquía, el Banco Central de la India subió los tipos de interés un 0,25%, hasta el 8%. Con ello, las autoridades monetarias indias pretenden proteger la rupia de la devaluación y relanzar el crecimiento económico, ahora en tasas del 5% cuando hace apenas cinco años superaba los dos dígitos. El nuevo gobernador indio, Raghuram Rajan, ex alto cargo del FMI, explicó que «la mayor amenaza que sufre la rupia la origina la inflación, que continúa siendo alta».

Esa misma amenaza es la que sufre Argentina, cuya inflación oficial ronda el 11% aunque los analistas privados dicen que se acerca al 30%. El Gobierno argentino amenazó con sancionar y cerrar los comercios que aumenten el precio de productos pactados con el Gobierno tras la devaluación del peso frente al dólar este mes, superior al 34%.