Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

El alcalde de Jaén cobra protagonismo en el PP-A en plena espera del candidato

Fernández de Moya se auto descarta como sucesor de Zoido en una sorprendente comparecencia en la sede regional del PP andaluz

MARÍA DOLORES TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha convertido en un protagonista inesperado en plena espera de conocerse el nombre del candidato a la Presidencia de la Junta y sucesor de Juan Ignacio Zoido en el PP andaluz. Fernández de Moya no daba una rueda de prensa en la sede regional de su partido desde 2008. Ayer dio una para presentar la ponencia «España, crecimiento y empleo», que defenderá en la conferencia política que el PP celebra este fin de semana en Valladolid. Su comparecencia se produce cuando su nombre se asocia al de José Luis Sanz como el futuro tándem que dirija el PP andaluz tras la etapa de Zoido.

Ningún periodista le preguntó sobre la ponencia, sobre la que se extendió media hora. El interés por el alcalde de Jaén solo estaba sobre si su futuro político se desarrollará en la sede regional en la que comparecía de manera sorpresiva para hablar de la conferencia nacional del PP. Fernández de Moya, que también es senador como José Luis Sanz, ya confirmó el pasado viernes que se encuentra en un «periodo de reflexión» sobre su continuidad al frente de la Alcaldía de Jaén al concluir este mandato. Ayer mantuvo lo mismo, pero no quiso despejar cuál podría ser su nuevo destino político. «Los destinos se van escribiendo poco a poco», dijo de forma misteriosa.

El relato de sus respuestas es el siguiente. El alcalde de Jaén se auto descartó como sucesor de Zoido, tanto de candidato como de presidente del partido. «Me descarto por completo», enfatizó dos veces.

No fue tan rotundo cuando se le preguntó si también descartaba convertirse en secretario general si era Sanz el elegido como sucesor. Apostilló lo obvio, que es el el presidente el que elige a su equipo, y el nombre del primero no se conoce. Pero también añadió que toda su vida la ha pasado en Jaén, que lleva en política, en el PP, desde joven y «nunca llegué a pensar que sería alcalde y senador». «Estoy a la disposición de mi partido», matizó varias veces.

Fernández de Moya eludió pronunciarse si apuesta por José Luis Sanz como el sucesor de Zoido. Es conocida su amistad con el secretario general del PP andaluz desde que ambos militaban en Nuevas Generaciones. El primer mitin de Sanz fue en Jaén con el ahora alcalde de la capital. Pero también se conoce su amistad con José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba. «El candidato que yo tengo lo he dicho en privado», respondió para aclarar que es disciplinado y no contará a quién ha defendido.

Los periodistas insistieron y tras manifestar hasta dos veces que comparte «todos los tiempos y hoja de ruta que gestiona y administra el presidente regional del partido», en referencia a Zoido, se le preguntó si eso significa que comparte también que Sanz es la persona más adecuada para el cargo, como opina el también alcalde de Sevilla, Fernández de Moya esquivó la pregunta, habló de prudencia y reiteró su respaldo al presidente regional. «Tiene todo mi apoyo, respeto y consideración en estos momentos», dijo.

La misma habilidad para no responder tuvo cuando se le inquirió sobre si también comparte los tiempos de la dirección nacional, que no piensa desvelar el nombre hasta después de la convención de Valladolid. «Estoy plenamente convencido de que hay sintonía plena» entre Zoido y Rajoy.