La contratista del Yak-42 entrega los 6,2 millones de indemnización
La alemana Chapman Freeborn fue condenada a pagar una multa por la muerte de 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 en Turquía
MADRIDActualizado:La contratista Chapman Freeborn ha entregado ante el Tribunal de Primera Instancia de Frankfurt los 6,2 millones de indemnización a los que fue condenada tras el accidente del Yak-42 ocurrido el 26 de mayo de 2003 en el que murieron 62 militares españoles.
El proceso civil sobre el accidente se inició el 2 de febrero de 2004 en los juzgados de Zaragoza contra la aerolínea (UM Air), la contratista (Chapman Freeborn) y la aseguradora (Busin Joint). El juicio se celebró el 24 de enero de 2006 y condenó a las empresas a pagar 9,8 millones de euros de indemnización.
La Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó repetir el juicio en octubre de 2007 por no haber citado correctamente a la contratista en el proceso. En febrero de 2010 se celebró el nuevo juicio, que acabó con la condena el 12 de marzo de 2010 a las empresas por una indemnización menor a la primera: 6,2 millones.
Las familias, que todavía no han cobrado la indemnización, no recurrieron la sentencia, pero las condenadas sí. El 25 de noviembre de 2010 la Audiencia de Zaragoza confirmó la condena, aunque las familias aún no habían recibido la indemnización, por el recurso que impuso en última instancia las empresas condenadas ante el Tribunal Supremo, que fue denegado el 13 de noviembre de 2012. Su ultimo cartucho judicial en España fue el Tribunal Constitucional, que desestimó de igual modo el recurso de Chapman Freeborn, el 15 de abril de 2013. Tras esto las familias acudieron a Alemania para ejecutar la sentencia en el país donde se emplaza la contratista alemana.
El Tribunal de Primera Instancia de Frankfurt (Alemania) admitió a trámite el título de ejecución Europeo instado por las familias el pasado mes de diciembre y que ahora se ratifica con la aceptación por parte alemana de la ejecutoria ordenada por el TS español (basado en el convenio firmado entre ambos países el 14 de noviembre de 1983), obligando a consignar la cantidad total adeudada de 6.2 millones, aunque exista la posibilidad que puedan recurrir ante el Alto Tribunal alemán.
La compañía aérea ucraniana Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air),su reaseguradora también ucraniana BUSIN Joint-Stock Insurance y lacontratista alemana del fatídico vuelo Chapman Freeborn, fueron condenadas civilmente por la muerte de 62 militares españoles, el 26 de mayo de 2003 en Turquía, cuando regresaban tras cuatro meses en Afganistán.