Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
industria

Navantia logra el contrato de Pemex para construir dos floteles

Los dos barcos se construirán en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y en Navantia Ferrol

Efe
Actualizado:

El naval gallego, tras una decisión que se ha hecho esperar, ya puede celebrar su triunfo en el concurso de licitación internacional de los dos buques hotel para Pemex, dos barcos que se vienen a Galicia y que se construirán en el astillero vigués Hijos de J. Barreras y en Navantia Ferrol.

La resolución, de la que han informado fuentes de la compañía, estaba previsto que se hiciese pública sobre la una de la madrugada, hora española, tal y como habían indicado en un principio, pero finalmente la comunicación de la misma se demoró algo más de dos horas, y esa espera fue de vigilia tanto para el sector como para la clase política que anhelaba conocer el fallo.

Los astilleros gallegos competían con otras ocho ofertas presentadas por las mexicanas Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Evya (con dos propuestas), Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

En un principio, Pemex Exploración y Producción (PEP), que es la filial que licita los floteles, había definido un calendario de adjudicación que concluía el pasado 18 de septiembre. Después, la fecha se aplazó al 27 de noviembre; más tarde, al 6 de diciembre, luego, al penúltimo día de 2013, y, por último, a esta madrugada.

Las expectativas del astillero vigués Barreras eran las de hacerse con uno de los floteles, sobre todo después de que la mexicana Pemex adquiriese el 51 % de su accionariado y responsables de esta compañía diesen prácticamente por cerrado este contrato.

Navantia, que permanecía sin actividad constructiva tras la marcha del buque de la armada australiana 'Adelaide', aspiraba a hacerse con el otro contrato y que de este modo volviese la carga de trabajo a la ría. El coste de cada embarcación será de cerca de 190 millones de dólares.