estados unidos

Un congresista amenaza con tirar por el balcón a un periodista

El republicano Michael G. Grimm se ha visto obligado a pedir disculpas ante la polémica que ha desatado su iracunda reacción a una pregunta incómoda

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un congresista por Nueva York amenazó el martes a un reportero de una televisión local con "tirarle por el balcón" por una pregunta incómoda, al término del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense, Barack Obama.

El incidente tuvo lugar el martes por la noche en el Capitolio de Washington, cuando Michael Scotto, un periodista del canal local NY1, preguntó al congresista republicano Michael G. Grimm por las denuncias sobre irregularidades en la financiación de su última campaña electoral. "Que te quede claro, si me vuelves a hacer algo así te tiro por el puto balcón", según la versión de la cadena sobre lo ocurrido tras la entrevista, que tuvo lugar después del discurso de Obama en el Capitolio.

Aunque el sonido no se escucha bien, la cámara de NY1 sí grabó el encontronazo, durante el cual se oye a Scotto decir que se trataba de "una pregunta válida", y el congresista incluso le amenaza con partirle "por la mitad", según el reportero.

Disculpas

Inicialmente, Grimm optó por justificar su conducta porque según él había hecho el "favor" a la cadena de entrar en directo para valorar el discurso de Obama y "el reportero sabía que tenía prisa", pese a lo cual al final optó por "un golpe barato". En un comunicado, explicó que había llamado al orden al periodista porque "espero un cierto nivel de profesionalidad y respeto". "Dudo de que sea el primer miembro del Congreso que echa la bronca a un reportero y estoy seguro de que no seré el último", añadió.

Sin embargo, y ante el cariz que estaba tomando la polémica, con el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, pidiendo al Congreso que le sancionase por su actuación, Grimm ha optado finalmente por pedir disculpas. "Me he disculpado. He llamado a Michael Scotto. Ha sido muy gentil al aceptar mis disculpas. Vamos ha almorzar en algún momento de la próxima semana y asegurarnos de que esto queda atrás", ha explicado a los periodistas en Washington, informa la CNN. "Este ha sido un incidente desafortunado que no debería haber ocurrido. Estoy seguro de que mi madre italiana me va a gritar, 'no te educamos de ese modo' y está en lo cierto", ha añadido.

Por su parte, el periodista ha aparecido en diferentes cadenas de televisión para hablar sobre el incidente y aunque ha reconocido que a veces no le responden algunas de sus preguntas, no está acostumbrado "a una reacción así". "No creo que la amenaza fuera real y tampoco me lo tomo como algo personal, solo creo que estaba muy molesto por la pregunta y porque les conté a los telespectadores por qué no quiso responder", ha indicado Scotto a la CNN.