Fracasa la misión lunar china al romperse el robot 'Yutu'
El 'rover' está operativo solo mes y medio y su pérdida supone un duro golpe al programa espacial del país asiático
SHANGHÁI.Actualizado:«Aunque muchos genios están trabajando las 24 horas del día, me temo que no sobreviviré a la noche lunar». No todos los días se recibe una carta de un 'Conejo de Jade' enviada desde la Luna, pero así es como la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, presentó ayer la información en la que daba cuenta de los graves daños que ha sufrido 'Yutu ', el robot de exploración que alunizó el 14 de diciembre a bordo de la nave Chang'e 3. El problema, descrito como una «anomalía en el control mecánico provocada por el complicado entorno», se detectó el sábado, justo cuando el 'Conejo de Jade' se preparaba para apagar todos sus sistemas e hibernar durante su segunda noche lunar, que dura dos semanas.
Desafortunadamente, algo fue mal. En un plano técnico, y ante la falta de información oficial, diferentes analistas especulan con la posibilidad de que hayan fallado los motores eléctricos situados junto a los paneles solares por culpa del polvo. El domingo, los científicos aseguraron que estaban tratando de hacer las reparaciones pertinentes, pero añadieron que no es sencillo porque ya se ha hecho de noche.
Sin energía solar, ' Yutu ' se muere. Además, la temperatura cae de noche a unos 180 grados bajo cero. Si los sistemas no se apagan correctamente, el 'rover' no podrá despertar de nuevo.