Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
La zona de la rehabilitada barriada de Santa Clara. | P. H.
EL PUERTO

PSOE y IU presentarán una moción en el próximo Pleno para recuperar dos calles

Las vías eliminadas del callejero son Juan Modesto Guilloto y Daniel Ortega, que han sido sustituidas por el pasaje del Padre Guillermo Arremberg

PABLO HEREDIA , elpuerto@lavozdigital.es
EL PUERTO.Actualizado:

Ya hay lío a la vista. Todo empieza por la desaparición de los nombres de dos calles portuenses en el entorno de Santa Clara. Las vías en cuestión son Juan Modesto Guilloto y Daniel Ortega. Los grupos municipales de Izquierda Unida y el Partido Socialista acusan al equipo de Gobierno de eliminar dichos nombres del callejero.

Esto se remonta al pasado miércoles 21 de enero, cuando se aprueba en Junta de Gobierno el nombrar como Pasaje Padre Guillermo Arremberg, la calle que une la avenida de Sanlúcar con la calle Cruces dentro de las nuevas instalaciones de Santa Clara, sustituyendo la nomenclatura anterior.

A partir de ese momento y tras la denuncia del grupo municipal local del Partido Comunista, IU también presenta una queja por la decisión que se había tomado por parte del PP y PA.

El portavoz de IU, Julio Acale, ha mostrado su indignación y rechazo por «retirar la calle de dos históricos republicanos de la talla de Daniel Ortega y Juan Modesto».

La intención de IU es llevar al Pleno Ordinario de febrero la propuesta de mantener el nombre de las calles. «Llevaremos una moción para conservar las calles Daniel Ortega y Juan Modesto Guilloto», explica Acale. Por su parte, el PSOE también se sumará a esta propuesta para la restitución de estas calles.

El portavoz socialista, David de la Encina, considera esta acción como «un desprecio a la figura y trayectoria de ambos portuenses , quienes destacaron por su lucha a favor de la libertad y la democracia en un país inmerso en la dictadura franquista». El PSOE espera que desde las filas del PA y del PP reconsideren la postura, «y no dejen que se pierdan estos nombres de nuestro callejero».

Por último, el Ayuntamiento explica que no son responsables de la desaparición de esas calles. Asimismo se recuerda que dichas vías fueron eliminadas administrativamente y físicamente por la Junta de Andalucía en el momento que se elaboró el proyecto de la construcción de Santa Clara.

El equipo de Gobierno detalla que en ningún momento hubo intencionalidad. «El pasaje Padre Guillermo Arremberg es de nueva construcción, con independencia de que se le pueda atribuir a dicho jesuita méritos iguales a los de las personalidades que daban nombre a las antiguas calles». Y recuerdan al partido comunista que no se trata de ningún ataque a la izquierda ni a la memoria histórica, «sino el desarrollo de una ciudad y de su trazado».

Desde el Consistorio se intenta buscar una solución al conflicto, «tan pronto como en la misma zona se construyan nuevas calles se emplearán para los nombres existentes en el callejero municipal anterior a la nueva urbanización del entorno».

Una propuesta que no tiene pinta de ser aceptada por los demás grupos municipales que exigirán en el próximo Pleno la restitución de las antiguas calles, polémica que parece que poco a poco va a ir cogiendo forma.