Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EL RAYO VERDE

LA HORA DE SALUD

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO
Actualizado:

Anda el socialismo andaluz, y por ende el nacional, en busca de una pirueta que le permita apuntarse de la manera que sea el tanto de la recuperación económica. Aunque la tasa de paro sea vergonzante, aunque la mejoría no llegue a las familias, aunque se asiente en la devaluación interna y salarios de pobreza, de aquí a las elecciones se darán indicadores positivos de los que intentar apropiarse, o no habrá manera de rascar votos tras la hecatombe de 2011.

También sabe el PSOE andaluz que la última frontera, el 'non plus ultra', está en la sanidad pública. Ver en riesgo la vida propia o la de un ser querido por una mala asistencia son palabras mayores. De ahí que la presidenta de la Junta de Andalucía anunciara en su debate parlamentario del miércoles -debate de exhibición por incomparecencia del contrario- un plan de contratos para el servicio de urgencias, que es la manera más directa de reconocer los problemas existentes.

Llegan nuevos tiempos a la política sanitaria. No se formulan aún, pero están cociéndose. La consejera del área, María José Sánchez Rubio, aterrizaba en el Gobierno andaluz con la etiqueta de que sabía de asuntos sociales, pero no de la cosa médica y, sin embargo, se ha hecho con las riendas de su macroárea y está decidida a dejar su impronta y modificar el rumbo marcado por su antecesora, que sí es médica de profesión. El prestigio de Sánchez Rubio dentro del Ejecutivo gana enteros y la consejera se dispone a dar su golpe de mano. Prudencia hasta ahora, y firmeza a partir de este momento porque ya tiene al descubierto los muchos y graves problemas que hay que resolver.

La polémica por el cese del director gerente del SAS, que se tomó muy a mal que le sustituyeran, y la marcha por 'simpatía', digamos, del gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, un monstruo asistencial, ha preocupado al Gobierno, que sabe que la Sanidad hace aguas y no desea exhibiciones. Sánchez Rubio debe ahora mostrar en qué consisten los 'aires nuevos'.