Reparación de puentes en torno a un mantel
BARCELONA. Actualizado: GuardarLas relaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat están muy tensas, pero aún se mantienen algunos puentes de diálogo. Lo que está por ver es si suficientemente firmes como para que fructifique una próxima reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas.
Uno de los empresarios que trabaja como mediador entre ambos ejecutivos es Luis Conde. El director de la firma catalana de cazatalentos Seelinger & Conde, donde trabaja Esperanza Aguirre, reunió ayer en su casa ampurdanesa en torno a un mantel al presidente de la Generalitat, Artur Mas; a los ministros José Manuel Soria, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor; al líder del PSC, Pere Navarro; a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; al director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; y a los exministros Rodrigo Rato y Elena Salgado, además de a empresarios y dirigentes patronales.
En la velada, que tiene un carácter benéfico y empresarial y a la que algunos, como Mas, entraron de tapadillo, se abordó con platos y manteles de por medio el debate catalán y el referéndum. Uno de los empresarios catalanes más destacados, José Luis Bonet, presidente de Freixenet, afirmó antes, en el cónclave del PP catalán, que ni él ni los mercados contemplan la independencia. «Cataluña -dijo- es una parte tan esencial de España, somos tan 'unos' que será difícil dividirnos».