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Un coche chino, el modelo más seguro de Europa en 2013

El Qoros 3 Sedan consigue las cinco estrellas Euro NCAP en el segmento de las berlinas compactas

J. L. ÁLVAREZ
MADRIDActualizado:

La ya pujante economía china se siente en todos los sectores y en el de la automoción amenaza con entrar con fuerza. Si las firmas europeas trasladan su producción al gigante asiático, este país no duda en exportar al Viejo Continente sus modelos. Pero lo más sorprendente es que el pasado año el coche más seguro en Europa sea un chino, el Qoros 3 Sedan, modelo que no llegará a España hasta 2015.

Según recoge la página web del RACC, el Qoros 3 Sedan superó con nota la duras pruebas de crash test (choque controlados) protagonizados por los indestructibles dummies del consorcio Euro NCAP. Este coche, no solo es la berlina compacta más segura de Europa, sino también el primer modelo fabricado en China en conseguir las cinco estrellas de Euro NCAP, lo que echa por tierra todas las posibles dudas sobre la seguridad de los vehículos fabricados en aquel país.

El Qoros 3 Sedan fue sometido a la prueba de choque porque la firma china quería ponerlo a la venta, inicialmente en Eslovaquia. Sin embargo, el resultado sorprendió a más de un entendido.

Tras el coche chino, la clasificación de Euro NCAP de los vehículos más seguros de 2013 sigue, por segmentos con el Renault Zoe en los superminis, el Lexus IS 300h en los berlinas, el Kia Carens en los monovolumenes compactos), el Ford Tourneo Connect en los comerciales, el Jeep Cherokee en los todoterrenos y el Maserati Ghibli en las berlinas de gama alta.

Seguridad ante todo

El consorcio europeo Euro NCAP fue fundado en 1997. Está integrado por la Federación Internacional del Automóvil, diversas administraciones públicas y automóviles club europeos. Como entidad independiente, Euro NCAP se ha consolidado como la entidad de referencia en Europa a la hora de analizar la seguridad de los automóviles. Así, sus cinco estrellas son hoy la mejor garantía para los consumidores a la hora de elegir un nuevo modelo.

Los crash test de Euro NCAP se han actualizando a lo largo de los años para evaluar las nuevas tecnologías que han incorporado los vehículos. Por ejemplo, añadió una nueva categoría de “Asistencia a la seguridad” para medir sistemas como los recordatorios de cinturón de seguridad, los controles de estabilidad electrónicos (ESC) o los sistemas de control de velocidad. También analiza tecnologías de seguridad todavía no obligatorias pero que algunos modelos han ido incorporando; es el caso de la llamada automática de emergencia (eCall), que deberán incorporar de serie todos los nuevos turismos a partir de 2015.