El alcaldede Jaén atendiendo ayer a los periodistas en Jaén. :: J. M.LIÉBANA
ANDALUCÍA

Los nervios en el PP-A a la espera del candidato implican al alcalde de Jaén

Fernández de Moya se ve obligado a desmentir que no va a dimitir como primer edil para saltar a la política regional como número dos de Sanz al frente de su partido

SEVILLA / JAÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la situación en el PP andaluz era ya surrealista, un nuevo episodio la ha elevado a la categoría de esperpento. Mariano Rajoy aún no ha comunicado quién será el candidato y sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz. Pese a ello, el alcalde de Jaén y senador por el PP, José Enrique Fernández de Moya, se vio obligado ayer a desmentir que dimitirá de su cargo para convertirse en número dos del futuro líder del partido aún por decidir.

El desmentido llega después de una intensa semana de rumores sobre negociaciones del alcalde dentro de su grupo político para acordar un sucesor en la Alcaldía. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, iba a ser la persona que le sustituyera, según publicó 'Ideal Jaén' el pasado miércoles.

Rocambolesco

Estos movimientos situaban a Fernández de Moya como número dos de José Luis Sanz en caso de que este fuera finalmente la persona designada por Rajoy para pilotar al PP andaluz. Zoido esperaba comunicar el pasado viernes en la junta directiva regional el nombre de Sanz como el candidato, si bien no tuvo autorización de Madrid y solo se limitó a señalar al todavía secretario general del partido como la persona mejor preparada en su opinión para sucederle.

«Si no se conoce quién será el candidato y presidente del partido, ¿cómo se va a saber ya quién será el secretario general?», manifestaron fuentes de la dirección regional del PP a este periódico para desmentir la información publicada por el 'Diario Jaén'. En el PP andaluz no daban crédito a una situación cuando menos rocambolesca, pero tampoco se negó que exista la posibilidad de que el alcalde de Jaén entre en la futura dirección del partido si Sanz resulta el elegido.

La encargada de responder fue la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López Gabarro, alcaldesa de Valverde del Camino. Solo dijo que «a día de hoy» Fernández de Moya «es un estupendo y magnífico alcalde».

También el alcalde de Jaén dejó la puerta abierta pese al desmentido. Dijo estar «completamente centrado en mis tareas de alcalde». Tachó de «rumorología» su posible marcha a Sevilla para asumir algún cargo en el PP andaluz. «Nada de nada», aseguró para insistir que su «propósito ineludible» es agotar el mandato. «He estado y estaré siempre a disposición de mi partido, pero hoy mi tarea, compromiso, entrega y responsabilidad está con la ciudad de Jaén como alcalde».

Si bien, Fernández de Moya fue escurridizo cuando los periodistas le insistieron para que garantizara que no iba a dejar la Alcaldía antes de 2015. «¿Usted sabe lo que le va a pasar en su vida dentro de media hora?», espetó. Fernández de Moya gobierna con mayoría absoluta en Jaén desde 2011 y las pasadas Navidades reconoció que no tiene claro volver a presentarse a la reelección. Ayer volvió a manifestar que está en un momento de «reflexión» sobre ello. Aplazó la decisión a la segunda mitad de junio, después de las europeas, cuando el PP proyecta designar los candidatos a las municipales.

En pocos días

Fernández de Moya sí fue categórico en descartarse como el candidato a la presidencia de la Junta, es decir, como el futuro número uno del partido. Precisó que el nombre se sabrá «en pocos días» y que hay gran valía en su partido para dicho cometido. Nombró a tres, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez; al alcalde de Tomares y secretario general del PP-A José Luis Sanz, a quien calificó de «amigo íntimo», y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. El nombre no está previsto que se conozca antes de la convención nacional del PP, que se celebrárá semana en Valladolid.