Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Violada en grupo una joven india por orden del consejo local de ancianos

La agresión fue un castigo porque la mujer mantenía una relación amorosa con otra persona ajena a la comunidad

R. C.
CALCUTA.Actualizado:

Una mujer de 20 años permanece ingresada en estado grave pero estable tras haber sufrido una violación en grupo por parte de 13 hombres, ordenada por el consejo tribal de un pueblo oriental de India como castigo por mantener una relación amorosa con una persona de otra comunidad. La Policía ha detenido a todo los hombres implicados en la agresión, ocurrida en el Estado de Bengala Occidental, el martes por la noche.

La joven, soltera y perteneciente a la tribu santhal, llevaba varios años de relación con un hombre musulmán, según informó el jefe de Policía del distrito de Birbhum, C. Sudhakar. «Cuando el lunes el novio visitó la casa de la mujer con una propuesta de matrimonio, los residentes le localizaron» y prepararon un 'juicio' contra la pareja, dijo Sudhakar. El jefe local convocó una reunión de urgencia el martes en la plaza del pueblo a la que convocó a la joven y a su amante. Ambos «fueron atados a dos árboles diferentes» durante el proceso, que concluyó con la condena a pagar una multa de 25.000 rupias cada uno por haber tenido una relación», explicó el policía.

El hombre quedó en libertad después de aceptar pagar la multa en una semana. Pero los padres de la joven «se declararon incapaces de pagar, por lo que el jefe del consejo local ordenó como castigo que fuera violada por los habitantes» del pueblo, añadió Sudhakar.

Según testimonios recogidos por la BBC, el miércoles por la noche la joven acudió a hospital del distrito de Siuri en busca de atención médica urgente. La cadena británica pudo hablar con la persona encargada ese día de las urgencias, el doctor Asit Biswas, que aseguró que la mujer se encontraba ya estable pero necesitaría asistencia psicológica después de la «traumática experiencia». «Es una mujer fuerte», dijo el médico.