Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Arias Cañete mediará en el ERE de Coca-Cola para «asegurar» el empleo

Los sindicatos critican que de las cuatro plantas que se van a cerrar, sólo la de Asturias registró pérdidas en 2013

J. A. B.
MADRID.Actualizado:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mediará en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo que envasa y distribuye Coca-Cola en España, y que afecta a 1.250 trabajadores (el 30% de su plantilla), de los que 750 serán despedidos. Para ello, se reunirá la próxima semana con las partes -empezando por los sindicatos- para «buscar la continuidad de la empresa y la estabilidad del empleo».

De momento, el Gobierno «no ha tomado posición» -puntualizó el ministro- en este conflicto, que se produce justo cuando trata de 'presumir' de una cierta recuperación con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por eso, su objetivo de «asegurar» el empleo, parece compadecerse poco con lo ocurrido en Coca-Cola.

Y es que la principal crítica sindical es que la compañía Iberian Partners acomete este ajuste cuando está en beneficios. De las cuatro plantas que va a cerrar -Asturias, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid (donde habrá huelga desde el lunes), sólo Oviedo tuvo pérdidas en 2013 (3,3 millones de euros, con una facturación de 60 millones). Sorprendentemente, pues la fusión de todas las envasadoras se cerró en marzo, también la matriz tuvo unos números rojos de un millón.

No obstante, sumadas las ganancias de todas las plantas se alcanzan los 60,5 millones, con una facturación conjunta de 4.043 millones. Por ello, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ironizó con el hecho de que la compañía que «vende la alegría de la vida» destruya empleo con beneficios.