CC OO recurre la Lomce al Defensor del Pueblo y la UE
El sindicato alega que la norma vulnera derechos de igualdad por la financiación de centros de educación diferenciada e invade competencias autonómicas
MADRID Actualizado: GuardarCuando la Lomce fue aprobada definitivamente en el Congreso concluyó el trámite parlamentario pero dio comienzo la batalla jurídica. Este jueves CC OO dio un paso más en ese apartado y presentará un recurso tanto al Defensor del Pueblo como a las instituciones de la UE (Comisión y Parlamento) por “vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española”. En concreto, el sindicato considera que no respeta el artículo 14 de la Carta Magna referido a derechos de igualdad y no discriminación al “blindar los conciertos” de los centros de educación segregada o la invasión de las competencias autonómicas recogidos en los artículos 148, 149 y 150.
“Pelearemos contra la Lomce con todos los medios a nuestro alcance”, ha asegurado el secretario general de la Enseñanza de CC OO, Francisco García. Según la responsable jurídica del sindicato, Carmen Perona, la normativa -que empezará a aplicarse el próximo curso- “vulnera nueve artículos sobre derechos fundamentales recogidos en la Constitución, cuatro convenios internacionales y una directiva europea”.
El escrito del sindicato considera que la Lomce vulnera el derecho a la educación al obligar a los alumnos a elegir entre Religión y Valores Sociales (Primaria) o Valores Éticos (Secundaria). “En ambos casos se da una prioridad a la asignatura de Religión que impide que los estudiantes que la elijan tengan acceso a las enseñanzas en valores democráticos”, aseguran en el escrito. El sindicato considera que la reforma tampoco respeta la negociación colectiva y libertad sindical al “abordar de manera encubierta aspectos propios de la carrera profesional de los docentes”.
Con estos argumentos pedirán a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. Paralelamente, también solicitará a la Comisión Europea la suspensión de aspectos de la norma contrarios a la legislación europea, en concreto, en lo que tiene que ver con el acceso a la función pública de los docentes. La Comisión, en caso de considerarlo oportuno, podría elevar este recurso al Tribunal de Justicia de la UE. Por su parte, instará al Parlamento Europeo a que se pronuncie sobre la legitimidad del sindicato para recurrir la Lomce ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.