Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Gallardón, durante una sesión de control al Gobierno. / Efe
POLÉMICO ANTEPROYECTO DE LEY

Intelectuales y artistas piden la retirada de la reforma del aborto

El documento, que ha recibido el apoyo de centenares de escritoras, científicas, profesoras y actrices, pide recuperar la ley de plazos

DANIEL ROLDÁN
MADRIDActualizado:

El ministro de Justicia ha recibido esta mañana la oposición de más de doscientas profesionales de todos los ámbitos a su proyecto de reforma de la ley del aborto. Un documento elaborado por escritoras como Rosa Montero, Mercedes Abad, Laura Freixas o Clara Obligado, entre otras, en el que se solicita la retirada inmediata del anteproyecto gubernamental por considerar que “lesiona gravemente nuestra soberanía sobre el cuerpo, nuestra capacidad de elegir libremente las decisiones que afectan a la maternidad y nuestra autonomía moral, base de la dignidad y de la libertad personales a las que tiene derecho el ser humano en un estado de derecho”.

Asimismo, el texto invoca la libertad de conciencia como “el único rector” de la misma. Por este motivo, “como mujeres libres”, las firmantes se niegan a aceptar una “maternidad forzada” y se oponen a la intervención de “cualquier profesional o instancia de poder en nuestra decisión de ser o no ser madres, intervención que subordina nuestra posición como sujetos autónomos al criterio de otros, convirtiéndonos en menores de edad, y dañando así nuestra independencia”.

Además, el manifiesto insiste en que “ninguna mayoría política nacida de las urnas o ninguna creencia religiosa” tiene la legitimidad necesaria para “convertir los derechos de los ciudadanos y ciudadanos en delitos”. Por estos motivos, solicitan que se mantenga la actual ley de plazos que “respeta los derechos de las mujeres y que ha demostrado su eficacia”.

Firmantes

En la elaboración de este texto han colaborado la dramaturga Marga Borja, las escritoras Flavia Company, Rosa Huertas, Lola López Mondéjar, Lola Beccaria e Isabel Cienfuegos, las profesoras universitarias Ioana Gruia, Almudena Hernando y Carmen Valcárcel; la crítica literaria Cristina Consuegra y la editora Carmen Peire. En los últimos días se han adherido más personalidades, como la exministra Ángeles González-Sinde, periodistas como Pepa Bueno o Rosa Villacastín o las actrices Ana Belén, Maribel Verdú, Emma Suarez, Ariadna Gil, Pastora Vega, Aitana Sánchez Gijón, Pilar Bardem, Vicky Peña y Aitana Sánchez-Gijón, entre otras muchas.

Directoras de cine como Inés París, Yolanda García Serrano, Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Patricia Ferreira, Judith Colell o Iciar Bolláin también han firmado el documento, en el que aparecen conocidos nombres de la novela como Almudena Grandes, Ángeles Caso, Clara Sánchez, Elvira Lindo y la académica Soledad Puértolas. Músicas, libreras, editoras y poetisas también han respaldado el texto.