N. Vallaud-Belkacem. :: REUTERS
SALUD

Francia suprime el supuesto de desamparo para abortar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Nacional francesa ha blindado el derecho al aborto y confirmado su total cobertura por la Seguridad Social. Solo una minoría de diputados conservadores, que esgrimieron el giro legal previsto en España, se opusieron a la supresión de la condición de 'desamparo' de la embarazada, el único límite existente hasta ahora. El Senado, que ya aprobó el texto en setiembre, deberá ahora ratificarlo en febrero o abril. «La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho total y no una simple tolerancia sujeta a condiciones», celebró la ministra de los Derechos de las Mujeres, la socialista Najat Vallaud-Belkacem, promotora de la modificación legislativa.

La enmienda votada modifica la ley promulgada por la liberal Simone Veil en 1975 que instauraba el derecho al aborto para toda embarazada en situación de «desamparo», noción que quedará sustituida por la de «mujer que no quiera continuar un embarazo». Las bancadas de la izquierda gobernante fueron unánimes en la defensa de eliminar una «fórmula obsoleta» y la denuncia de las tentativas de imponer un orden moral o dar marcha atrás por la senda del anteproyecto de ley español.

Los grupos de la oposición de centro y derecha, que concedieron libertad de voto, se pronunciaron mayoritariamente a favor de la reforma. Pero denunciaron una provocación de la izquierda para romper un consenso de 40 años.