Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
EDUCACIÓN

Estudiantes y rectores critican el «recorte encubierto» de las becas Erasmus

:: D. VALERA.
Actualizado:

La aparente tranquilidad que respiraba el Ministerio de Educación desde el inicio del año llegó a su fin por una nueva polémica con las becas Erasmus. Asociaciones de estudiantes, rectores, sindicatos y la oposición criticaron ayer el «recorte encubierto» que supone aumentar levemente las cuantías a cambio de reducir a la mitad la estancia en el exterior. Y es que el Gobierno anunció que primarán las becas para movilidades semestrales, es decir, para la mitad del curso (cuatro meses) cuando la media de estancia de los erasmus españoles en 2012 era de ocho meses.

«Que dejen de mentir a la gente y no nos tomen por tontos», aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, mientras que la expresidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, no dudó en calificar de «fatal» la decisión del ministerio.

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Mar Villafranca, acusó a Wert de «ahogar» el programa Erasmus y convertir estas ayudas «en el privilegio de unos pocos». Desde CC OO denunciaron que la medida de reducir a cuatro meses la estancia «limitará la experiencia educativa y social» que representa el programa.