Los editores respaldan a París en aplicar el mismo IVA a la prensa impresa y a la digital
MADRID. Actualizado: GuardarLa Asociación Europea de Editores de Prensa (ENPA), y la Asociación Europea de Editores de Revistas (EMMA), entidades que representan al sector de la prensa en Europa, apoyan firmemente la iniciativa del Gobierno francés de aplicar el mismo tipo de IVA (2,1%) a todos los productos y servicios de prensa, independientemente de la plataforma utilizada para su distribución (impresa o digital), respetando con ello los principios de igualdad fiscal y neutralidad tecnológica y animan a sus respectivos gobiernos nacionales a impulsar sin mayor dilación este cambio a nivel de toda la UE.
La decisión, anunciada a las asociaciones de prensa francesa el 17 de enero, será seguida a corto plazo con una propuesta legislativa, acompañada de una inmediata instrucción para aplicar de forma inmediata a la prensa digital en Francia el tipo reducido del 2,1% de IVA.
Este es un primer movimiento para cambiar de forma absoluta y decisiva las reglas del IVA en Europa, en un contexto donde otros gobiernos nacionales se posicionan claramente a favor de un tipo de IVA cero, súper reducido o reducido para la prensa en soporte impreso o digital.
EMMA y ENPA han defendido fuertemente esta posición y han solicitado un cambio urgente para aplicar el tipo de IVA de la prensa escrita también a la prensa digital, en sus diferentes productos y servicios. Con ello se fomentaría en Europa la existencia de una prensa plural, independiente y vibrante.
«Esta decisión constituye un hito en Europa y actuará como reclamo para que todos los estados miembros de la UE adopten decisiones de la misma índole», aseguró el presidente de ENPA, Ivar Rusdal.