![](/cadiz/prensa/noticias/201401/23/fotos/7831717.jpg)
Expulsan a los okupas para derribar los edificios de Real
Casi una decena de personas abandona de forma pacífica las que habían sido sus casas durante los últimos meses para que entraran las máquinas
Actualizado: GuardarDurante aproximadamente un año, los edificios de la antigua guardería municipal y la antigua casa de la Protección Civil fueron su hogar. Ayer, la decena de okupas que se alojaba en el interior de estas construcciones, tuvo que abandonarlas, ya que las máquinas esperaban para iniciar el derribo. Se marcharon de forma pacífica y sin apenas hacer ruido, bajo la vigilancia de agentes de la Policía Local.
Estos inmuebles situados en la calle Real, en la zona de patio Cambiazo, son propiedad del Ayuntamiento que, como reza un cartel, pretende hacer una promoción de 31 Viviendas de Protección Oficial (VPO), por parte de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa). Sigue sin haber fecha para que se lleve a cabo, incluso debido a la realidad económica puede que se replantee el proyecto, pero el Ayuntamiento contrajo el compromiso con los vecinos de la zona de tirar los edificios y ayer comenzó esta labor.
Los residentes se quejaban de suciedad y de ciertos percances, los bomberos han acudido más de una vez, por la falta de acondicionamiento del lugar. La empresa Angon es la encargada de reducir, durante los próximos diez días, todo aquello en escombros. Una medida que no se tomó antes porque había que buscar presupuesto y desde el Consistorio se entendía que echar a los okupas, en tales condiciones, era contraproducente, ya que si los edificios estaban en pie volverían a introducirse en ellos. Ahora no podrán hacerlo, porque sólo habrá un solar y estas personas tendrán que buscar un nuevo lugar en el que poder cobijarse.
«Con estas obras vamos a poner solución a varios problemas que teníamos, por una parte, se eliminan las molestias que estaban sufriendo los vecinos del entorno que se derivaban de las condiciones de insalubridad y abandono de los inmuebles, por otro lado se libera espacio para la futura construcción de una promoción de vivienda social, una obra que traerá consigo trabajo y acceso a la vivienda para los ciudadanos. Además, incidimos en que se está dando cumplimiento a un compromiso del Alcalde con los vecinos», manifestó el delegado de Vías y Obras, pascual Junquera, que se encargó personalmente de supervisar el comienzo de los derribos.
La planificación que se ha realizado para la zona no sólo contempla la construcción de viviendas, sino que también busca crear nuevos equipamientos públicos, una plaza y viales de conexión. Todo ello sin contar con una fecha para que se haga realidad.