Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

De Freddie Mercury a los 'fans' del presidente Bashar

M. AYESTERAN
MONTREUX (SUIZA).Actualizado:

«¡Atención, manifestación!», rezaba el cartel colocado por la Policía en la carretera de acceso al hotel Palace de Montreux. La localidad de 25.000 habitantes a orillas del lago Lemán se convirtió durante 24 horas en un parlamento internacional que abordó la cuestión siria y dio el primer paso hacia una salida dialogada al conflicto. Los enviados del régimen se sintieron como en casa.

A pocos metros de su hotel una manifestación de un centenar de miembros del Frente por Siria les daba la bienvenida con banderas nacionales y fotografías de Bashar el-Asad. «Hemos venido desde todos los países de Europa para mostrar nuestro apoyo firme al presidente y al pueblo sirio», aseguraba Mark, joven de padres sirios nacido en Alemania vestido con una chaqueta con los colores rojo, blanco y negro de la bandera siria. Viajó por última vez a Damasco hace siete meses y pide a la comunidad internacional «apoyo en la lucha contra los grupos terroristas».

Bassem Mohamed es damasceno de nacimiento, pero lleva toda su vida residiendo en Holanda. Viajó a Montreux «porque esta guerra tiene que terminar cuanto antes». En su opinión el punto débil de la negociación es que «la oposición no representa a nadie sobre el terreno, no tiene capacidad de decisión».

Las canciones patrióticas y eslóganes a favor de El-Asad rompían la calma en esta población poco habituada a este tipo de situaciones y que a partir de ahora entrará en los libros de historia por haber albergado esta cumbre. Una música y unos lemas muy diferentes a los que componía Freddie Mercury, que vivió en este lugar sus últimos años de vida y que cuenta con una estatua, o Deep Purple, que se inspiró en el incendio del casino de esta localidad en 1971 para uno de sus temas más conocidos, 'Smoke on the water'.