Yanukóvich medita dejar caer al Gobierno por las protestas
El Parlamento celebrará una sesión la próxima semana para debatir la continuidad del Ejecutivo
KIEV Actualizado: GuardarLa jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición, según ha anunciado en un comunicado. El objetivo de este desplazamiento es "seguir la situación muy de cerca" y "reforzar los esfuerzos de la UE para lograr una solución política" a la crisis en este país, según dijo.
El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, también se desplazará mañana a la capital ucraniana, mientras que una delegación del Parlamento Europeo (PE) lo hará a comienzos de la próxima semana. "Estoy convencida de que, ante la violenta escalada de los acontecimientos, la Unión Europea tiene que reforzar sus esfuerzos para apoyar una solución política a la crisis actual", afirmó Ashton, quien añadió que Bruselas "ha movilizado todos sus medios diplomáticos" con este fin.
La alta responsable europea urgió a "evitar un mayor empeoramiento de la situación" y pidió "pavimentar el camino hacia un verdadero diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil". Por ello, recalcó la importancia de "mantener abiertas las puertas al diálogo y a una solución política". Ashton tiene previsto desplazarse a Kiev "hacia finales de la próxima semana" y reunirse allí con representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil, aunque las fechas exactas aún no han sido fijadas, según explicaron fuentes comunitarias.
El desplazamiento de Ashton y de la delegación del PE supone un nuevo paso de Bruselas en su voluntad de mediar en la crisis ucraniana, después de que esta mañana el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuviera una conversación telefónica con el presiente de Ucrania , Víktor Yanukóvich. Barroso expresó una vez más su profunda preocupación por la escalada de violencia y las informaciones sobre violencia contra periodistas y personas desaparecidas", según explicó hoy el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien dejó claro que el uso de la fuerza "no es obviamente para la Comisión la respuesta al problema político".
La CE también ha anunciado que el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad viajará mañana a Kiev para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil, a fin de intentar facilitar el diálogo. La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de no firmar por ahora un acuerdo de asociación negociado con la UE. Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que han sido reprimidas duramente por la policía ucraniana.
Yanukóvich habla con Merkel sobre soluciones a la crisis
Yanukóvich ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre las posibles soluciones a la crisis que sufre su país. bEn un comunicado, la Presidencia ucraniana informó en su página web que ambos mandatarios "abordaron asuntos relativos a una salida pacífica a la crisis política" y "vías para la estabilización de Ucrania ".
El Gobierno alemán, por el momento, no ha difundido ninguna información relacionada con esta conversación telefónica. Horas antes, Merkel había expresado su "indignación" por el recorte de libertades en Ucrania y había apremiado al Gobierno de Kiev, ante la escalada de la violencia, a "respetar derechos civiles" como la libertad de reunión y manifestación en lugar de restringirlos. "Estamos horrorizados por las imágenes que nos llegan de Kiev", aseguró la canciller en una comparecencia ante la prensa tras una reunión del consejo de ministros.
Las autoridades de Kiev deben "garantizar que se respeten los derechos civiles fundamentales como el de reunión y manifestación", añadió entonces la canciller alemana.
EE UU amenaza con sancionar a Ucrania
Por otro lado, la Casa Blanca ha condenado los violentos enfrentamientos ocurridos en Kiev en la última semana y ha advertido de que, si no se frena esta violencia, que ya ha dejado varios muertos, el país y sus autoridades se arriesgan a ser sancionados. El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, ha atribuido las tensiones a los errores de un Gobierno que, en su opinión, no ha sabido responder a las reivindicaciones "legítimas" de la población.
En rueda de prensa, Carney ha pedido a Kiev que derogue las leyes aprobadas para contener las manifestaciones, toda vez que considera que se trata de normativas contrarias a las normas demócraticas de convivencia.