Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vista de la embajada de EE UU en Tel Aviv. / A. Sultan (Efe)
LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Israel detiene a dos hombres que querían atentar en Tel Aviv

El Mossad asegura que los arrestados, de origen palestino, son miembros de Al-Qaida y que su objetivo era la embajada de EE UU

AGENCIAS
JERUSALÉNActualizado:

El Gobierno de EE UU se ha mostrado cauteloso ante el anuncio de Israel de que ha desmantelado una supuesta trama de la red terrorista Al-Qaida que planeaba atacar su embajada en Tel Aviv, y afirmó que su sede diplomática está protegida por "notables" medidas de seguridad. Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, reaccionó al anuncio de los servicios secretos israelíes de que detuvieron en Jerusalén a dos palestinos acusados de pertenecer a la red terrorista Al-Qaida, y entre cuyos objetivos estaba la embajada de EE UU en Tel Aviv.

"Hemos estado en contacto con el Gobierno israelí respecto a estas amenazas y estamos siguiendo de cerca la situación", se limitó a indicar Harf en conferencia de prensa. La portavoz subrayó que no tiene información para "verificar de forma independiente" los datos aportados por los servicios secretos israelíes, aunque tampoco dijo tener "razones para creer que no es cierto".

Harf descartó que haya planes para evacuar la embajada estadounidense y aseguró no estar al tanto de ningún plan para reforzar las medidas de seguridad en el edificio, aunque esa posibilidad está sobre la mesa "si es necesario". "Ya tenemos medidas de seguridad bastante notables en nuestras instalaciones allí", destacó. "Empleamos un amplio abanico de medidas de seguridad para salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses y a nuestros empleados que trabajan en todo el mundo".

Reclutamiento

Estados Unidos no cree que el suceso de pueda perjudicar "en absoluto" las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, añadió Harf. Según los servicios secretos israelíes, los dos palestinos detenidos habían sido reclutados por otro presunto miembro de Al-Qaida en Gaza, y sus planes incluirían también la entrega de cinturones explosivos a activistas extranjeros que se harían pasar por turistas rusos para atentar en Jerusalén.

La nota de los servicios secretos agrega que ambos tenían permiso para residir en la ciudad santa y que fueron reclutados a través de redes sociales como Facebook y Skype. Ésta es la segunda vez en los últimos meses que la inteligencia israelí trata de establecer conexiones entre Al-Qaida y Gaza, territorio controlado por el grupo islamista Hamás, y se produce en un momento de creciente tensión bélica y de presión por parte de Israel, por el lanzamiento de misiles desde la franja.