Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La Guardia Civil frustra un nuevo asalto masivo a la valla de Melilla

Un helicóptero de la Guardia Civil localizó a 800 inmigrantes cuando estaban a solo un kilómetro de la frontera

R. C.
MADRID.Actualizado:

La colaboración entre la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes abortó la madrugada de ayer un asalto a la valla de Melilla de cerca de 800 inmigrantes irregulares, que podría haber sido uno de los más numerosos en los últimos años.

Alrededor de las 22.00 horas, un helicóptero de la Benemérita localizó un importante contingente de sin papeles que se dirigía a la zona de la frontera entre la ciudad autónoma y Marruecos. Al parecer, el grupo iba dirigido por los denominados 'ancianos' o 'guías', personas conocedoras del terreno y de los medios tanto humanos como físicos con los que pueden encontrarse en su camino. Al darse cuenta de que habían sido localizados por el helicóptero, a falta aún de un kilómetro hacia la valla, los inmigrantes intentaron ocultarse entre la maleza, lo que no les sirvió para esquivar las cámaras térmicas de vigilancia con las que está provista la aeronave.

Ante la presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes procedieron a disgregarse en grupos más pequeños, que a lo largo de toda la noche trataron infructuosamente de acceder al lado español, algo que no les fue posible ante los numerosos efectivos policiales desplegados a ambos lados de la frontera. Solo 30 de los subsaharianos lograron tocar el vallado fronterizo, mientras que los restantes no pudieron siquiera alcanzar la alambrada y lo más cerca que estuvieron unos 200 subsahariano fue a unos 500 metros de distancia.

«El fuerte dispositivo establecido, conforme intentaban acercarse una y otra vez, y el no contar con el elemento sorpresa, permitió evitar en esta ocasión un salto masivo al vallado fronterizo antiintrusión», afirmó en un comunicado la Guardia Civil.

En las últimas semanas se han intensificado los intentos de acceder a Melilla por parte de los miles de subsaharianos que se agolpan en el monte Gurugú, situado en territorio marroquí. La decisión del Gobierno de instalar cuchillas en torno a la valla a modo de disuasión no parece haber tenido el efecto buscado, ya que los conatos de asalto se mantienen.