Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Material decomisado por la Policía Nacional en la casa del falsificador. :: EFE
ESPAÑA

Detienen en Toledo a uno de los mejores falsificadores de Europa

El arrestado era un autodidacta capaz de fabricar hasta 2.500 euros diarios en billetes de 50 euros de gran calidad

J. V. MUÑOZ-LACUNA
TOLEDO.Actualizado:

En el mundo de la falsificación estaba considerado como uno de sus principales 'artistas', «uno de los diez mejores de toda Europa», según la definición de un portavoz policial. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en el municipio toledano de Bargas al principal falsificador de billetes de euros de España.

El detenido, de 60 años y nacionalidad española, residía junto a su esposa, también implicada en la trama, en una vivienda unifamiliar de la urbanización 'Los Nogales', de Bargas, localidad situada a apenas cinco kilómetros de Toledo. Licenciado en Bellas Artes, había aprendido por su cuenta a falsificar billetes de euro y de dólar y utilizaba con soltura los ordenadores para el tratamiento digital de las imágenes. En el momento de su detención, tenía en su casa 15.000 euros y 90.000 dólares, todos ellos falsos, de gran calidad y preparados para su distribución. Su centro de operaciones lo tenía en su propio domicilio. Allí contaba con un auténtico laboratorio para falsificar billetes pues disponía de impresoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, e incluso un horno para secar los billetes que había diseñado él mismo. Gracias a todos estos materiales era capaz de fabricar hasta 2.500 euros falsos cada día.

La pericia del detenido le permitía fabricar copias de una gran calidad. La exquisitez del trabajo era suficiente para sortear las medidas de seguridad muy avanzadas con que cuentan los billetes de la moneda europea, una de las divisas del mundo más seguras dado que es una de las de mayor circulación junto al dólar.

Por toda España

La operación de la Policía Nacional, realizada en colaboración con Europol, se inició a mediados de 2013 a raíz de detectarse billetes falsos de 50 euros de gran calidad. Los agentes encargados de la investigación descubrieron que el dinero se distribuía por toda España y que una rama de la organización se ubicaba en la provincia de Málaga.

Más tarde, la Policía comprobó que el cerebro de la trama se había mudado por motivos de seguridad de la localidad malagueña de Mijas a Bargas, donde había trasladado todos sus equipos para seguir con la confección de los billetes, pero también documentos de identidad de distintos países europeos.

La detención causó una gran sorpresa en la localidad toledana, poco acostumbrada a los sucesos de gran envergadura y donde los vecinos de la pareja de falsificadores aseguran que se dejaban ver poco fuera de su casa. Ni siquiera habían adoptado la precaución de buscar un puesto de trabajo o de montar un negocio fantasma que les sirviera de tapadera para su auténtica y lucrativa actividad, la de fabricar billetes falsos y venderlos a grupos organizados que, a cambio, abonaban a la pareja el 10% de su auténtico valor.

Según la Policía, solían vender paquetes de 6.000 euros falsos por los que percibían 600 euros legales. Los investigadores creen que luego los compradores cambiaban el dinero en mercadillos, donde no es frecuente comprobar la autenticidad del dinero y es sencillo incorporar los billetes al circuito legal. El dinero falso ya había traspasado las fronteras y había sido detectado en Rumanía, Alemania, Portugal o Grecia.

Junto al matrimonio fueron detenidas otras tres personas acusadas de encargarse de la distribución de las falsificaciones. La Policía apuntó que la operación aún no está cerrada, por lo que no se descartan nuevos arrestos.