Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SESIÓN EN LA CÁMARA BAJA

Rajoy: «Contemplo no sólo el futuro, sino también el presente, con esperanza»

El presidente asegura que "lo peor de la crisis ha pasado" y que España transita ya por la senda de la recuperación

REDACCIÓN / AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "lo peor de la crisis ha pasado" y que España transita ya por la senda de la recuperación. "Contemplo, no sólo el futuro, sino también el presente con esperanza", ha llegado a decir. Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, Rajoy ha admitido, con todo, que los niveles de paro, especialmente de desempleo juvenil, siguen siendo "inaceptablemente elevados".

Rajoy se ha centrado en los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Consejo Europeo para doblegar la crisis, y ha señalado que si durante los últimos ejercicios estas reuniones estaban marcadas por la "zozobra y el desasosiego", en la cumbre del 19 y 20 de diciembre de 2013 "se respiraba otro aire". "Se terminaba 2013 con una perspectiva radicalmente distinta y con la sensación de que empezábamos un tiempo nuevo", ha explicado el presidente del Gobierno.

Rajoy se ha detenido especialmente en algunas de las decisiones tomadas en dicho Consejo Europeo, entre las que ha citado la aprobación del marco común de resolución recogido en la Directiva de Rescate y Resolución de Entidades Bancarias, así como la Directiva de Sistemas de Garantía de Depósitos. Así, se ha referido al acuerdo político alcanzado para la creación de un Mecanismo Unico de Resolución. "El gran titular de este Consejo Europeo lo encarna la creación de un Mecanismo Unico de Resolución", ha dicho, para apostillar que "se trata de un hito fundamental en la construcción europea, un paso que hace tan sólo unos meses parecía impensable".

Este mecanismo está integrado por una autoridad única de resolución que permitirá tomar decisiones de forma "eficiente, efectiva y rápida, como conviene a la estabilidad financiera", según el presidente del Gobierno. Además, en el marco de este mecanismo se contempla un fondo único de resolución, ante el que Rajoy ha mostrado su "satisfacción", puesto que permitirá resolver entidades financieras de cualquier país a partir de fondos aportados por todo el sistema bancario europeo.

Citas bíblicas

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han echado mano de la Biblia en sus respectivas intervenciones en la Cámara Baja. La primera mención ha llegado por parte de Rubalcaba, quien ha considerado que no han sido las políticas del Gobierno sino actuaciones como la del Banco Central Europeo (BCE) las que han conseguido que, por ejemplo, España vea rebajada su prima de riesgo. En concreto, Rubalcaba ha citado una frase del Evangelio para asegurar que fue el presidente de dicho organismol, Mario Draghi, el que hizo eso posible. "Una palabra tuya bastará para sanarme", ha ironizado.

El jefe del Ejecutivo ha recogido el testigo y, echando mano del Evangelio según San Juan, ha respondido que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y ha reprochado a Rubalcaba que él no pueda tirar ninguan porque "no está libre de pecado" en la política que condujo a la crisis.

Rajoy ha insistido en que las buenas políticas económicas producen buenos resultados y las malas políticas conllevan malos datos, "Fue una política económica errónea y equivocada la que nos ha traído a la situación actual", ha reprochado Rajoy.