Piden cotejar la firma de Lapuerta con los nuevos documentos
Las acusaciones quieren que los peritos ratifiquen la denuncia de Bárcenas de que que el extesorero manejó la supuesta caja B del PP
MADRID. Actualizado: GuardarUn día después de conocerse la nueva prueba documental aportada por Luis Bárcenas a la causa sobre la supuesta caja B del PP, las acusaciones populares personadas ya se empiezan a mover. Al menos uno de los colectivos que impulsó la querella, el formado por Izquierda Unida y la Asociación Libre de Abogados, a los que seguramente se añadirán otras dos acusaciones más, tienen previsto pedir al juez Pablo Ruz que ordene realizar un informe pericial para confirmar la veracidad de estos documentos.
En concreto, quieren que la Policía Científica coteje la firma de Álvaro Lapuerta con la que aparece en la orden de pago aportada por Bárcenas, y que hace referencia a la entrega del primero de 139.700 euros procedentes de la supuesta caja B del partido para comprar 1.270 acciones del medio de comunicación Libertad Digital en octubre de 2004.
Para ello, los peritos deberán comparar el cuerpo de escritura de la orden de pago con otros documentos indubitados de Lapuerta que forman parte del procedimiento, como la prueba caligráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero, cuando declaró en la Fiscalía Anticorrupción.
En la carta manuscrita aportada al juez, que está fechada a 31 de diciembre pasado, Bárcenas asegura que estos documentos «confirman el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'».
Además, la acusación popular de IU quiere otro informe pericial sobre la documentación que Bárcenas presentó el pasado 15 de julio sobre un supuesto recibí del gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Angel Cañas, de 200.000 euros a cambio de un contrato de limpieza a una filial de Sacyr.