
El reparto de los 47.600 millones de la PAC no satisface a todas las regiones
Actualizado: GuardarLa conferencia sectorial de Agricultura terminó ayer con un acuerdo «básico», en palabras del ministro Miguel Arias Cañete, para distribuir entre las comunidades autónomas los 47.600 millones de euros que España recibirá entre 2014 y 2020 de los fondos europeos para la Política Agrícola Común (PAC). Más de dos tercios (35.705 millones) corresponden a pagos directos, mientras que otros 8.921 millones servirán para financiar el desarrollo rural y otros 3.000 millones irán a la regulación de mercados. El pacto, sin embargo, no dejó satisfechas a todas las regiones. Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco realizaron distintas críticas, centradas básicamente en el hecho de percibir menos fondos que en el periodo anterior o «entrometerse» en competencias autonómicas. No obstante, ninguna votó en contra.
Para acceder a los fondos comunitarios, los agricultores deberán ser considerados «en activo», lo que supone que las ayudas que reciban de la PAC -cuando sean mayores de 1.250 euros- no deberán superar el 80% de sus ingresos procedentes del campo. Además, se crearán entre 22 y 24 regiones agronómicas para que todos los sectores y territorios sigan recibiendo subvenciones similares.
Con ello, según Arias Cañete, «por primera vez en la historia» se pondrán limitaciones para no beneficiar a los llamados 'cazaprimas'. De hecho, el Ministerio prevé detraer 550 millones a 71.500 productores que no tienen una actividad significativa.