La clasificación del suelo divide la zona de Los Llanos
Los vecinos piensan que hubiera sido más favorable que se mantuviese como terreno no urbanizable para acceder a la luz a través del Decreto 2/2012
CHICLANA.Actualizado:El nuevo Plan General, a diferencia de lo que recogen las actuales Normas Sustantivas, califica parte del suelo de Los Llanos como ámbitos de suelo urbanizable no sectorizado. El resto se queda como no urbanizable.
De esta forma, cada uno de los dos transformadores eléctricos que los vecinos instalaron en esta zona han quedado en diferentes clasificaciones del suelo, según explica José Olmo, presidente de la Asociación de Chiclaneros Olvidados (Los Llanos). Asimismo considera que de este modo «se rompe la unidad de los vecinos».
Todo ello, entiende, obstaculiza el acceso a la luz «lo más rápido posible», que es el principal objetivo de este colectivo vecinal actualmente. Y es que, como reconoce Olmo, «ya sabemos que el acceso a otros servicios es ahora prácticamente impensable».
Es por ello que la asociación expresó a Urbanismo su posición «al conocer esta nueva calificación, en enero del año pasado». Según José Olmo, «preferimos estar todos en suelo no urbanizable y que trabajen para quitarnos la especial protección que nos impediría acceder a los servicios». Seguidamente añade que la segunda opción planteada fue que toda la zona se calificase por igual como suelo urbanizable no sectorizado «para no perder la unidad».
La preferencia de los vecinos de Los Llanos por mantenerse en suelo no urbanizable responde a la posibilidad de acceder al decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía para dotar de servicios básicos a estas zonas. «El equipo redactor nos aseguró que de lo contrario, la luz tardaría en llegarnos unos catorce años si lo hacemos a través del PGOU y ellos mismos nos lo desaconsejaron», agrega el presidente de la asociación.
Además de su malestar por esta cuestión, también señalan que la Delegación de Urbanismo les prometió «futuros encuentros que no se han producido» tras la reunión mantenido el pasado enero de 2013.