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Elena Cortés, consejera de Fomento, presenta el Plan Andaluz de la Bicicleta. :: EFE/JULIO MUÑOZ
ANDALUCÍA

Andalucía busca parecerse a Europa con 5.000 kilómetros de vías ciclistas

Fomento necesitará llegar a a cuerdos con los ayuntamientos para sacar adelante su Plan de la Bicicleta

LALIA GLEZ.-SANTIAGO
SEVILLA.Actualizado:

Tras más de seis meses de contactos técnicos y políticos, el Plan Andaluz de la Bicicleta está listo para empezar a rodar. Ayer lo aprobó el Consejo de Gobierno y la consejera de Fomento, Elena Cortés, lo presentó como una iniciativa estratégica en la política de transportes y pionera en España en el tratamiento prioritario que da al ciclista.

En esencia, se trata de crear una red de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en la comunidad autónoma. Se iniciará enseguida la firma de convenios con los ayuntamientos, que deberán decidir si quieren o no participar del Plan.

En una primera fase, entre 2014 y 2017, se contempla contar con 2.059 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras. Los 3.080 kilómetros restantes serán a partir de vías pecuarias y caminos rurales y se llevarán a cabo entre 2018 y 2020.

La cifra supone un incremento de 86,16 kilómetros sobre el primer borrador, por la aportación de los grupos sociales consultados durante la elaboración del plan.

Así, se va a duplicar los kilómetros de vías ciclistas existentes en las ciudades y se prevé la posible incorporación de otros municipios mayores de 20.000 habitantes.

Repercusión en el empleo

La consejera de Fomento prevé que la construcción de estas vías genere 4.196 empleos directos y 3.596 indirectos, es decir 7.792 en total, considerados cada uno de ellos como un trabajador ocupado durante un año a tiempo completo. Pero además considera que la existencia de estas vías conllevará un empleo añadido en el sector turístico, la industria y otras empresas, por lo que sitúa su previsión en 15.000 puestos en el escenario óptimo de ejecución de la inversión prevista.

Esta asciende a 421,47 millones de euros, que se reparte entre los 180,03 millones de euros en vías urbanas, 171,29 en las metropolitanas y 69,65 en las de carácter autonómico. Además, se gastarán 500.000 euros en crear aparcamientos de bicicletas en las vías urbanas. Se contempla una importante participación de fondos europeos, que en su marco 2014-2020 sitúan como prioridad la movilidad sostenible en sus políticas de transporte, a las que dedica 26.300 millones de euros.

La inversión final aprobada crece en 20 millones de euros sobre la recogida en el borrador del Plan, tras las aportaciones ciudadanas durante el periodo de información pública. La Consejería ya ha presupuestado 18 millones de euros en 2014.

Ahora se trata de conseguir la participación de los ayuntamientos, ya que la Junta aporta un 75% de la inversión y el resto ha de ser consignado por las corporaciones locales.

Elena Cortés tiene un argumento añadido para convencerlas: los estudios realizados dentro del Plan indican que un año después de que se lleve a cabo los beneficios asociados superarán a la inversión, pero además supondrá un ahorro anual de 413 millones de euros en gasto sanitario y en transporte, por disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes y por reducción del absentismo.

A nivel europeo

El objetivo es converger con Europa en este ámbito y seguir el éxito del plan desarrollado en Sevilla. Así, n el ámbito urbano y metropolitano, el Plan plantea que un 10 por ciento de los desplazamientos cotidianos en ciudad se realice en bicicleta, con el objetivo de que este medio se convierta en una alternativa real al coche.

En el caso de Sevilla, que ya roza ese umbral, se situará en el 15 por ciento. La cuota media de la Unión Europea de uso de la bicicleta con respecto al total de desplazamientos es del 7,4 por ciento, con lo que el documento pretende que Andalucía no solo alcance sino que supere estos niveles.