Detenida en Alcalá de los Gazules por robar repetidamente a un anciano
La detenida ha quedado a disposición del Juzgado de guardia de Chiclana y las joyas han sido devueltas a su propietario
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil de Cádiz ha detenido a una mujer por la autoría de varios robos cometidos en la localidad de Alcalá de los Gazules, siendo su victima una persona de avanzada edad, la cual para paliar su soledad había acogido en su casa a una joven toxicómana, que a pesar de la buena fe del mayor no dudó en robarle en diferentes ocasiones para costearse sus dosis, llegando el anciano a vivir una situación de miedo y amenazas por parte de esta persona.
Los hechos tuvieron lugar cuando los guardias civiles de Alcalá de los Gazules, tuvieron conocimiento a través de las distintas reuniones que se llevan a cabo en el marco del Plan Mayor de Seguridad, con distintas asociaciones y organismos de que un anciano de la localidad de 85 años y con sus facultades físicas mermadas, podría haber acogido en su domicilio a una conocida consumidora habitual de drogas y con antecedentes policiales.
Ante tal extremo, los guardias civiles activaron un protocolo de seguimiento del caso al objeto de verificar si esta mujer pudiera estar aprovechándose del anciano, llegando a la conclusión de que a pesar de que el octogenario gozaba de una posición económica desahogada, desde que convive con ella tiene dificultades para llegar a fin de mes, contrayendo incluso deudas en algunos establecimientos de la localidad
Los guardias civiles verificaron la adicción a la heroína por parte de la mujer, al haberle realizado seguimientos y aprehensiones de esta droga. Por tales motivos se intensificaron las entrevistas periódicas al objeto de mantener contacto con el anciano y explicarle que pudiera ser víctima de un abuso, ya que si bien posee sus facultades físicas ligeramente mermadas, no posee alteración en las facultades mentales, mostrando el mismo su negativa a romper la relación con la joven ni a denunciar abuso alguno.
No obstante se mantuvo el contacto con el mayor poniéndose los guardias civiles a su permanente disposición, facilitándole incluso sus números de teléfono personales. Por desgracia, las sospechas de los guardias civiles se vieron confirmadas cuando a finales del pasado diciembre el anciano se pone en contacto con los agentes para relatarles que la mujer le sustrajo en septiembre de ese mismo año varias joyas y dinero en efectivo, además manifestó haber sufrido un robo en el interior de su domicilio, al que accedieron con llave, y le sustrajeron unos 200 euros en efectivo, pudiendo ver que la autora del hecho era una mujer.
Los guardias civiles se pusieron rápidamente con este caso, encontrando los registros de venta de las joyas, corroborando la presunta autoría de las sustracciones por parte de la joven que convivía con el mayor, llegando a recuperar las joyas sustraídas.
Fue entonces cuando se comenzó la búsqueda de María Sonia M.D. para su detención, resultando difícil su localización ya que debido a la asidua presencia de los guardias civiles en casa del mayor, había abandonado el domicilio, encontrándose en paradero desconocido por causa de su adicción a las drogas, siendo detenida finalmente tras realizar numerosas vigilancias y apostaderos en lugares susceptibles de ser frecuentados por toxicómanos.
La detenida y los efectos recuperados, han quedado a disposición del Juzgado de guardia de los de Chiclana, devolviéndole las joyas a su propietario, el cual las recibió emocionado.