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¿Quién tiene la culpa de las losas rotas?

Junta y Ayuntamiento se acusan mutuamente por el estado de la calle Real y de la necesidad de estar cambiando continuamente el pavimento levantado

Carlos Cherbuy
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Lo evidente es evidente y nadie niega que el firme de la calle Real presenta un estado deficiente. Multitud de losas levantadas y rotas lo atestiguan. La necesidad de cambiar la solería de forma constante lo corrobora. Ahora bien, ¿de quién es la culpa? Pues para el Ayuntamiento de la Junta y para la Junta del Ayuntamiento.

El firme de la principal arteria de San Fernando es el enésimo enfrentamiento entre ambas administraciones por la actuación del tranvía. Ninguna asume responsabilidad alguna , sino que echa balones fuera y señala al otro como el que debe afrontar el problema, y por tanto la solución.

Según la Administración autonómica, el tráfico rodado que soporta la calle Real es 23 veces superior a la capacidad del pavimento peatonal del tranvía. Para obtener el dato se ha requerido a una consultora independiente, que asegura que en toda la calle Real pasan al día casi 10.000 vehículos. Dividió la calle en cuatro tramos y cada uno recoge una media de unos 2.500 vehículos. Además expone que el suelo fue elegido por el Ayuntamiento y que incluso se tuvo que modificar el proyecto inicial.

Pero desde el Consistorio no se está conforme con este supuesto y alega la «mala ejecución» de la obra como principal causa del levantamiento de solería. Recuerda que la calle es semipeatonal, que en las intersecciones no hay limitación de paso y que se debe dar autorización a garajes, taxis, emergencias, Fuerzas de Seguridad. En total hay más de 1.130 autorizaciones y la mayoría para aquellos residentes con garaje. «Sólo buscan culpabilizar a los isleños del mal estado de la calle Real cuando lo único cierto es que la obra está mal hecha».