Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

PSOE e IU reclaman que los varios suelos inundables cambien de catalogación

C. R.
CHICLANA.Actualizado:

Los suelos inundables recogidos en el Plan General son uno de los principales problemas para distintos colectivos de la ciudad. Sobre todo porque, cumpliendo el último estudio de la Junta de Andalucía, este nuevo documento urbanístico recoge más terrenos bajo esta calificación que los que figuraban en el anterior. «Según señaló el equipo redactor, la zona del Carrajolilla es la más afectada, donde hay unas 250 casas en suelos catalogados como inundables», explicó la portavoz de IU, Ana Rodríguez.

El PGOU señala que los suelos inundables son zonas «encharcables en épocas de altas precipitaciones», por lo que desaconseja la urbanización a causa de los «altos o muy altos riesgos de inundación». Es por este motivo que los suelos bajo esta catalogación están considerados, además, como áreas sensibles.

En este sentido, el concejal del grupo del Partido Socialista, Jerónimo Andreu, afirmó que su análisis sobre esta problemática es que el Plan General de Ordenación Urbana «cumple radicalmente» con las conclusiones de la Junta. Pero agregó que desconocen si «hay obras previstas para que los suelos inundables dejen de serlo» y que el PSOE ha «insinuado» determinadas actuaciones en esta línea. Sin embargo, apuntó que el Gobierno municipal «no ha tenido mucha preocupación por solucionarlo y por eso el equipo redactor no tiene instrucciones».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida expresó la necesidad de «presupuestar soluciones para estas zonas de la ciudad», porque de lo contrario «no se podría cambiar la catalogación». Así, instó al Gobierno municipal a «aportar opciones para que los suelos inundables dejen de serlo» y no emplear el tema que afecta a muchos chiclaneros como «arma arrojadiza».