Sosa Wagner será el candidato de UPyD a las europeas
Repetíra como cabeza de cartel de la formación magenta tras obtener el respaldo del 60% de los militantes
MADRID. Actualizado: GuardarFrancisco Sosa Wagner repetirá como cabeza de cártel de UPyD para las elecciones europeas después de imponerse con un 60,27% en las primarias del partido que se celebraron a lo largo de la jornada de ayer. El aún eurodiputado se impuso así a los 41 candidatos que se habían presentado a unas elecciones en las que tenían derecho a voto los 6.000 militantes de UPyD. El segundo más votado fue Chema Larrea, que se hizo con 268 votos, un 14,68 % del total.
El candidato auguró ayer una revolución en Estrasburgo si, tal y como vaticinan las encuestas, UPyD logra varios asientos en la Eurocámara. «Teniendo en cuenta lo que he hecho yo -en referencia a los últimos cuatro años-, si hay varios eurodiputados se pueden hacer muchas cosas. Se puede producir una revolución en el Parlamento europeo», señaló en declaraciones a los periodistas en León, donde ha votado en las primarias para elegir cabeza de lista entre 43 candidatos. En las pasadas elecciones europeas UPyD tuvo que conformarse con un único eurodiputado al obtener el 2,9% de los votos.
Sosa Wagner aseguró que se inclinó por repetir candidatura bajo las siglas de la misma formación porque, según expresó, confía en el proyecto político de UPyD y en la «construcción de Europa», algo que ha calificado como la «mejor aventura que pueden tener los ciudadanos del siglo XXI».
La líder y portavoz de la formación, Rosa Díez, destacó a través de las redes sociales el éxito de las primarias celebradas por su partido. «Este gran partido ha vuelto a dar una lección de democracia interna, sin miedo a la libertad y practicando en casa lo que proponemos para la sociedad», dijo. Díez ensalzó además que «cuarenta y un candidatos, sin avales ni restricciones, han competido en este proceso abierto para buscar al mejor, a quien nos representará ante los ciudadanos y buscará, junto con todos nosotros, su aval y su confianza».