Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Convergència arranca la campaña por el sí-sí a la independencia

C. REINO
BARCELONA.Actualizado:

Diez meses antes del referéndum del 9 de noviembre, Convergència dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral a favor del doble sí en la consulta, planteada con dos preguntas: sí al Estado propio y sí a la independencia. Mas sigue evitando la palabra independencia en sus discursos públicos, pero su partido ya se ha lanzado a tratar de convencer a la ciudadanía sobre los beneficios que comportaría completar la secesión.

Según la campaña que presentó CDC, si Cataluña se convierte en un Estado, será el séptimo país más rico de la Unión Europea, de la que seguirá formando parte, igual que del euro. Las pensiones estarán «aseguradas» e incluso podrán ser «mejores», el primer año el paro podría reducirse en un 10%, hasta llegar a una tasa de entre el 12% y el 15% en un plazo de cinco años, la Cataluña independiente garantizará la permanencia de las 4.000 multinacionales que hay instaladas y abrirá la puerta a acoger otras nuevas, permitirá la doble nacionalidad (catalana y española), no tendrá fronteras físicas, mantendrá el castellano como lengua cooficial y los equipos catalanes podrán seguir jugando en la Liga de Fútbol Profesional.

'Votar es democracia'

También ERC se lanzó ayer a pedir el voto por la independencia. Los republicanos lanzaron la campaña «más trascendente» de la historia del partido con la que los republicanos pretenden sumar apoyos soberanistas, principalmente en áreas metropolitanas de Cataluña, en donde hay más indecisos.

El secretario general adjunto de ERC , Lluís Salvadó, presentó la campaña 'Votar es democracia', que durará tres meses, entre el 15 de enero y el 15 de abril, y se enmarca dentro de una serie de iniciativas similares con vistas a la consulta soberanista. Salvadó explicó que el objetivo es «convencer indecisos» para «ampliar la mayoría social hacia el sí» a la independencia.