Reiventando los clásicos
El Porsche Targa y el Volkswagen Beetle Dune aúnan el éxito de ventas y las nuevas tecnologías
Actualizado:Durante los tiempos de crisis la mayoría de los fabricantes de automóviles realizan apuestas seguras al presentar sus nuevos modelos. De esta manera, en los últimos tiempos coches ya míticos van saliendo al mercado totalmente actualizados, sin perder ninguno de los encantos que los han llevado a la cumbre.
Uno de los vehículos que han marcado tendencias desde su aparición es el Porsche 911. Targa, cuya primera versión llegó al mercado en 1965. La firma alemana presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, que se celebra en Detroit, el Targa1.
Este modelo es el primero que combina el clásico concepto Targa con una tecnología vanguardista para el techo. Igual que el legendario Targa original, el nuevo vehículo lleva la característica barra ancha en el lugar de los pilares B, una sección de techo escamoteable por encima de los asientos delanteros y una ventanilla trasera envolvente sin pilar C. Pero a diferencia de los modelos clásicos, el techo del nuevo Targa puede abrirse y cerrarse con sólo pulsar un botón. Cuando se aprieta dicho botón, el sistema de techo completamente automático almacena la capota por detrás de los asientos posteriores, ofreciendo una estampa del vehículo absolutamente espectacular.
El nuevo 911 Targa presenta un equilibrado diseño trasero típico de los Porsche con sistema de tracción a las cuatro ruedas PTM (Porsche Traction Management), que forma parte del equipamiento de serie. El vehículo tiene mucho en común con el 911 Carrera 4 Cabriolet; hasta la línea de las ventanillas, la tecnología y la carrocería de ambos vehículos es más o menos la misma. La combinación de una trasera ancha típica de los modelos con cuatro ruedas motrices, la barra Targa y la luneta trasera en forma de cúpula proporcionan al último 911 un aspecto extremadamente deportivo y un perfil con una altura baja.
Igual que su predecesor, la nueva generación del Targa está disponible en dos variantes, con tracción a las cuatro ruedas en ambos casos. El 911 Targa 4 está propulsado por un motor bóxer de 3.4 litros que desarrolla 350 CV. Equipado con la caja de cambios de doble embrague Porsche Doppelkupplung (PDK) y con el paquete Sport Chrono, este modelo acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 282 km/h. Su cifras de consumo medio de combustible en el ciclo homologado NEDC están entre 9,5 y 8,7 l/100 km, dependiendo de la transmisión.
La versión más potente, el 911 Targa 4S, consigue 400 CV con una cilindrada de 3.8 litros. Esta variante tiene una velocidad máxima de 296 km/h y, con el cambio PDK y el paquete Sport Chrono, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Su consumo medio fluctúa de 10,0 a 9,2 litros por cada 100 kilómetros, dependiendo de la transmisión.
Escarabajo innovador
El Beetle es un fenómeno en todo el mundo. El Beetle es un coupé y convertible. Cuanto más numerosa es la presencia de este icono del diseño en las calles, más intenso es el fenómeno de simpatía que genera. Ahora, Volkswagen añade una nueva versión con el estreno mundial del Beetle Dune, que se presenta en el Salón Internacional de Detroit.
Es un Beetle con un amplio, fresco y robusto aspecto off-road. El Beetle Dune es un prototipo pero todo en él puede trasladarse con facilidad a la producción en serie.
En pleno invierno en el estado de Michigan, el Dune mostrará el lado más fascinante de esta estación: los deportes hibernales. Por este motivo, los diseñadores han ubicado un par de esquís en la parte trasera de la carrocería, que se ha alargado en 50 mm.
Al igual que el legendario Escarabajo del pasado y los Porsche refrigerados por aire, el Dune cuenta con una carrocería rediseñada, llantas de 19 pulgadas y una imagen todoterreno como los buggies de Volkswagen que conquistaron las playas y dunas en el pasado. Y en verano, pueden transportarse los esquís que se montan en la parte trasera del maletero, para practicar el sandboarding.
El motor de 210 CV turboalimentado, combinado con la caja de cambios DSG de 6 marchas, lleva al Dune a alcanzar los 100 km/h en 7,5 segundos. La tracción delantera se beneficia de las características de las suspensiones (ubicación precisa de la rueda con la suspensión delantera MacPherson y la suspensión trasera de cuatro brazos). Por otra parte, el bloqueo electrónico de diferencial XDS se monta de serie en este modelo, al igual que en los Beetle más potentes de gasolina.