Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

El Plan Local de Acción en Salud avanza con la formación de los grupos específicos de trabajo

L. V.
CHICLANA.Actualizado:

La elaboración del Plan Local de Acción en Salud (PLAS), a través de la Delegación Municipal de Salud, continúa avanzando. Esta vez con la conformación de los distintos grupos específicos de trabajo que analizarán conceptos concretos en materia de salud en la localidad. Exactamente, se han conformado cuatro grupos, que estudiarán: sedentarismo y falta de actividad física, obesidad y alimentación inadecuada, contaminación de aguas y fosas sépticas y depresión y estrés como vertientes de la salud mental.

La composición de estas agrupaciones se realizó tras la I Jornada de Salud Local, organizada por el área municipal que dirige Stefan Schauer, el pasado 20 de noviembre. En este escenario, se llevó a cabo la priorización de los problemas de salud más detectados. Al respecto, Schauer explicó que a la hora de conformar estos equipos «nos hemos marcado como objetivos conocer e identificar los recursos y agentes que trabajan en el territorio y los activos en salud para elaborar un programa integral de acción que nos permita disponer de un catálogo de actividades a realizar a fin de mejorar los índices de salud generales en Chiclana».

Los componentes de estas secciones de trabajo pertenecen a diversos ámbitos técnico, asociativo y profesiones. Los lugares escogidos para desarrollar las reuniones de trabajo y seguimiento grupal son el Estadio de Atletismo de Huerta Mata, el Centro Cívico El Cerrillo y las instalaciones de la Delegación de Salud.

Salud a nivel local

El Plan Local de Acción en Salud es un proyecto puesto en marcha en Chiclana, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, mediante un convenio por el cual, ambas entidades se comprometieron a realizar de manera conjunta acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local. Para ello se establece una estrategia de trabajo eficaz y de mayor conexión para la ciudad, que sea capaz de implicar a todos los sectores relacionados con este ámbito.

La consejería se comprometió a ofrecer asesoramiento y apoyo al Gobierno local, a canalizar los procedimientos y apoyar todas las actuaciones municipales y a responsabilizarse del seguimiento de las mismas. Y el Consistorio se encarga de elaborar el PLAS y propiciar la cohesión de las instituciones y agentes sociales.