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Sociedad

Wert defiende una Historia de España para todas las comunidades

El ministro de Educación aboga por los «elementos de homogeneidad» que introduce la Lomce para «evitar hablar de 17 sistemas distintos»

D. VALERA
MADRID.Actualizado:

«No tiene sentido que hasta ahora no hubiera una Historia de España compartida que pudiera estudiarse en todas las comunidades autónomas». Con este ejemplo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió ayer los «elementos de homogeneidad» que introduce la Lomce en el sistema curricular de las asignaturas. Y es que la nueva reforma otorga al Estado fijar el 100% de los contenidos de las materias troncales (Matemáticas, Lengua, Geografía, Biología o Historia). En cualquier caso, el ministro matizó que esto no es incompatible con que también los alumnos puedan estudiar «la Historia de Cataluña o de Cantabria».

Una de las críticas más habituales contra la Lomce tiene que ver con la recentralización. Sin embargo, Wert explicó durante su intervención en el Foro 'El Ágora' del diario El Economista que uno de los objetivos de la reforma educativa que empezará a aplicarse el próximo curso es «evitar que se hable de 17 sistemas educativos». Además, el ministro rechazó las acusaciones de algunas comunidades autónomas sobre la invasión competencial -que llevará a Cataluña, País Vasco o Andalucía a recurrir la norma al Tribunal Constitucional- y recordó que el Consejo de Estado no advirtió nada en este sentido en su dictamen.

Por otra parte, Wert negó que se haya producido un recorte en el presupuesto de becas e insistió en que este año se ha producido un incremento de 250 millones en esta partida. «No sé de qué me hablan cuando hablan de recortes» sentenció algo molesto. En realidad el incremento se produce únicamente en las becas generales, es decir, aquellas que se otorgan según el nivel de renta, pero otras ayudas sufren importantes disminuciones.

De hecho, Wert sí reconoció la reducción de un 40% en las ayudas de este año para libros de texto y material escolar en educación Infantil y Primaria, pero lo justificó como un mal menor para primar las partidas de becas generales.