Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
pulso soberanista

Bronca por la reunión de Mas con un dirigente de la Liga Norte

ICV, Sos Racisme y Unitat contra el Racisme piden al presidente de la Generalitat que no reciba a Maroni, al considerar que es "racista y xenófobo"

EFE
BARCELONAActualizado:

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúna con el dirigente de la Liga Norte y presidente de la región italiana de Lombardía, Roberto Maroni, porque "institucionalmente" debe hacerlo.

"Hoy el presidente Mas tiene que recibir al presidente de la Lombardía y líder de la Liga Norte. Institucionalmente lo debe hacer. Representa democráticamente a los lombardos", ha argumentado el secretario general de CiU.

En Twitter, Duran ha subrayado, sin embargo, que "la Liga Norte no tiene nada que ver con CiU ni la Padania con Cataluña" y, para ejemplificarlo, ha señalado que el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, se reunió recientemente con la líder del partido galo Frente Nacional, Marine Le Pen.

El PSC tilda de "vergonzoso" el encuentro

ICV, Sos Racisme y Unitat contra el Racisme han pedido a Mas que no reciba a Maroni, al considerar que es "racista y xenófobo". Por su parte, la secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha calificado de "vergonzoso" el encuentro. "Es vergonzoso que Artur Mas se reúna con un dirigente xenófobo que se ha pronunciado públicamente con declaraciones y actuaciones racistas en su país y que mantiene relaciones y vínculos con la extrema derecha europea" ha apuntado.

Para la dirigente del PSC, "es indigno e hipócrita que el presidente de la Generalitat hable tanto de democracia y a la vez secunde a políticos con comportamientos tan antidemocráticos". Niubó ha señalado que el partido que representa Maroni promueve la independencia de la Padania "con planteamientos xenófobos y promoviendo iniciativas que atentan contra los derechos de las personas".

Roberto Maroni está en Barcelona desde ayer para promocionar la exposición internacional de Milán de 2015, reforzar la cooperación entre ambas regiones y seguir el proceso soberanista de Cataluña. Maroni es una de las caras más visibles de la Liga Norte, partido de derecha que propugna la independencia de la Padania, denominación por la que se conoce la zona del norte de Italia.