Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Contenedores quemados en la calle Marqués de la Ensenada de Madrid. / Efe
madrid

Pasan a disposición judicial 10 de los 14 detenidos en la marcha de apoyo a Gamonal

Entre los arrestados por los disturbios de la capital figuran tres menores y un bombero

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

Diez de los 14 detenidos anoche en los disturbios de la manifestación que discurrió por el centro de Madrid en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han pasado a primera hora de esta tarde a disposición judicial, han informado fuentes policiales.

El balance policial terminó con 14 personas detenidas, tres de ellas menores de edad. De los mayores, uno quedó en libertad con cargos, mientras que los otros diez han sido interrogados por la Policía. Sólo tres cuentan con antecedentes por malos tratos, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad y amenazas graves, dependiendo del caso, según han indicado fuentes policiales. Entre ellos el bombero del Ayuntamiento de Madrid que, según ha señalado la delegada del Gobierno, fue detenido por agredir a un policía.

Como consecuencia de los disturbios y las cargas policiales 11 personas tuvieron que ser asistidas por el Samur, todas leves. Cinco fueron policías heridos con contusiones leves y seis manifestantes. Uno de ellos sufrió una crisis de ansiedad y otro una taquicardia, ninguna con una lesión importante. La Policía les acusa de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos, daños y lesiones.

Los incidentes

Pasadas las nueve de la noche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que formaban parte del cordón policial que impedía el paso a la altura de la calle Génova -donde se encuentra la sede del Partido Popular- y la Plaza Colón cargaron y lanzaron pelotas de goma contra un grupo que, previamente, les había insultado y lanzado petardos y botellas. El cordón policial se desplegó y avanzó hacia la primera línea de los manifestantes, que en ese momento comenzaron a lanzar petardos y, sobre todo, a lanzar todo tipo de objetos y de botellas.

En su huida, algunos manifestantes han volcado y quemado contenedores, destrozando mobiliario urbano en varias de las calles del centro de Madrid. En la calle de Alcalá se provocaron destrozos en la marquesina de una sucursal de una oficina de Bandida.

En libertad los detenidos en Gamonal

Mientras tanto, los tres últimos detenidos el pasado lunes por los incidentes en el barrio burgalés de Gamonal, han salido en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros cada uno, según han confirmado hoy fuentes judiciales. De esta manera, los 46 detenidos por los incidentes del viernes, sábado, domingo y lunes pasados han quedado ya en libertad, aunque once de ellos son menores y no se han facilitado datos sobre su situación legal. El resto se encuentran en libertad provisional a la espera de juicio, según las mismas fuentes.

La fianza de los tres últimos que han salido de prisión ha sido pagada con los fondos obtenidos mediante una cuestación popular organizada por los vecinos, que siguen recibiendo aportaciones en el lugar de la concentración y en una cuenta bancaria a la que llega dinero desde diversos lugares de España.

El abogado defensor de cuatro de los encarcelados, Carlos de Lara, ha anunciado que mañana presentará un recurso para solicitar el sobreseimiento de las causas contra ellos. Para el letrado, los atestados policiales dejan claro "que hubo incidentes y que los detenidos estaban allí", pero sin pruebas ni datos suficientes para inculparlos como autores. Al menos sus representados, entre ellos dos de los que han sido puestos en libertad hoy y otros dos que fueron excarcelados ayer tras pagar las fianzas sus familias, "no tendrían que haber entrado en prisión porque tienen arraigo en Burgos, donde han nacido y viven en casas de sus padres, algunos con trabajo y otros estudiando", ha añadido.