La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié. / Óscar Solorzano
polémica reforma

El PSOE dice que la postura de Monago sobre el aborto cuestiona a Rajoy

La secrearia de Igualdad socialista, Purificación Causapié, lamenta la imagen "nefasta" que España está dando en el exterior por esta reforma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE considera que las voces críticas en el PP sobre la reforma del aborto, en especial la postura del presidente extremeño, José Antonio Monago, “cuestionan el liderazgo de Mariano Rajoy”. Así lo ha manifestado la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que lamentó la imagen que España está dando en el exterior. “Este conflicto político, este querer ganar votos de la extrema derecha, está siendo nefasto para la Marca España”, ha asegurado. Precisamente hoy el Parlamento europeo ha debatido sobre la normativa.

"Hay una gran crisis interna y de liderazgo en el PP, porque lo que se está cuestionando es el liderazgo de Rajoy", ha insistido Causapié, que ha criticado una reforma que genera una “enorme inseguridad para las mujeres españolas". También ha explicado que la propuesta registrada por el grupo popular en el Parlamento de Extremadura en la que pide al Gobierno central “no avanzar” en la tramitación de la normativa hasta que "no se haya consumado un diálogo y debate" responde a una “estrategia política”.

En este sentido, la diputada por Badajoz Marisol Pérez Domínguez ha reprochado que Monago actuara ayer “como Judas”, votando “por tres veces” en contra de las propuestas de la oposición que pedían la retirada del anteproyecto de ley. "Lo que no es creíble ni fiable es que un señor que vota tres veces en contra de los derechos de las mujeres presente después su iniciativa", ha proclamado. En su opinión, el PP tiene un “carajal” sobre la reforma del aborto y ha solicitado explicaciones a Floriano, como vicesecretario general del PP y miembro del PP de Extremadura.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido la posición de Monago. “Tiene las ideas muy claras. Siempre las ha dicho y está actuando en coherencia con lo que piensa”, ha asegurado. Además, ha insistido en que está a favor de la ley de plazos, “aunque no de la ley de Zapatero” que incluía que las menores de 16 años pudiesen abortar y se mostró partidaria de la libertad de voto en determinados asuntos que afecta a las convicciones morales y personales de cada uno. Una opinión que también ha respaldado la senadora del PP y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien se ha postulado a favor del "voto libre".