MUNDO

La participación, última batalla en el referéndum de la nueva Carta Magna de Egipto

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el resultado más que claro, la participación era ayer la última incógnita que quedaba por desvelar al cierre de los colegios electorales en la segunda y última jornada de referéndum constitucional en Egipto, clave para conocer el verdadero respaldo que los ciudadanos otorgan a la hoja de ruta impuesta por los militares con el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi.

Sin datos aún del recuento oficial, la batalla por las cifras de participación ya había comenzado. Mientras que las cadenas de televisión oficialistas mostraban imágenes de colas en ciertos colegios electorales y concentraciones de simpatizantes del Ejército con banderas de Egipto y fotos del general Abdelfatah el-Sisi, en otros centros de votación apenas se veía un alma. «Ayer la cola llegaba hasta la siguiente manzana, y hoy estaba yo sola votando en el colegio», afirmaba Fatma Mohamed, que había depositado por la mañana su papeleta a favor de la Constitución en un centro electoral del barrio cairota de Maadi. Como Fatma, la grandísima mayoría de los votantes han respaldado el texto que abre las puertas a la candidatura presidencial de El-Sisi, mientras que casi todos los opositores se han decantado por el boicot.

El canal de televisión Al-Hayat citaba al ministro de Justicia que afirmaba que la participación en el primer día de plebiscito había superado el 50%. La Coalición por la Legitimidad, la alianza de partidos islamistas que pidió boicotear la cita, aseguraba sin embargo que apenas un 15% de los votantes había acudido a las urnas.

Enfrentamientos

Aunque las dos jornadas han transcurrido tranquilas, diversos conatos de violencia dejaron el martes al menos 11 muertos, casi todos ellos en enfrentamientos entre seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país. Ayer se produjeron también pequeños choques en el barrio cairota de Heliópolis y en Alejandría, aunque sin víctimas mortales. Más de 300 personas han sido arrestadas durante la celebración del referéndum, en su mayoría simpatizantes de la Cofradía.

Apenas hay dudas de que esta Constitución, que ha sido redactada por una comisión eminentemente laica, será aprobada por una gran mayoría. El referéndum dará paso a elecciones legislativas y presidenciales, aunque aún no está confirmado en qué orden se celebrarán. Es más que probable que el jefe de Ejército, el general El-Sisi, se presente como candidato a la jefatura del Estado para suceder al interino Adli Mansur.