La favorita paga el favoritismo
Anulado el nombramiento de la amante de Hollande para un puesto sin sueldo en una institución cultural francesaJulie Gayet había sido elegida en diciembre miembro del jurado que selecciona a los artistas residentes en la sede en Roma de la Villa Médicis
PARÍS. Actualizado: GuardarSu idilio con François Hollande ha costado a la actriz Julie Gayet un prestigioso puesto no remunerado en la Villa Médicis, el equivalente francés del Instituto Cervantes en Roma. Su nombramiento para el jurado que selecciona a los artistas residentes en la institución no ha sido ratificado por la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, por el qué dirán acerca del favoritismo a la favorita del presidente.
En un artículo titulado 'Julie de Médicis', el semanario 'Le Canard Enchaîné' reveló ayer que Gayet era una de las personalidades que debían elegir a los quince becarios de la Villa Médicis romana el próximo curso. Su nombre figuraba entre los miembros del jurado anunciado en la página de internet de la institución por la mañana pero a mediodía había desaparecido en una versión improvisada del Roma no paga a traidores ni traidoras.
Para entonces el ministro del Presupuesto, Bernard Cazenauve, ya había metido la pata en una entrevista televisiva al defender la designación de la amante de Hollande. «Su compañera tiene una actividad artística», alegó antes de rectificar de inmediato el lapsus que había cometido. «No es su compañera. No tengo nada que confirmar sobre ese tema. No tengo nada que decir», se enmendó de forma atropellada.
Gayet había sido elegida en diciembre por Eric de Chassey, director de la Villa Médicis, cuyo nombramiento le fue impuesto en 2012 a la ministra de Cultura por el propio Hollande. Según 'Le Canard', su pareja, la actriz Anne Consigny, «es una amiga y un ferviente apoyo del Elíseo». Pero el responsable cultural aseguró que desconocía el romance de la nominada con el presidente. Declaró que se había guiado por criterios profesionales al entender que la 'segunda dama' es una «personalidad importante del cine», que se interesa por «el arte contemporáneo, la literatura y la música» además de haber formado parte de jurados importantes, como el de la sección 'Un certain regard' en el festival de Cannes.
La ministra Filippetti salió a la palestra para puntualizar que no había firmado el decreto de nombramiento y que Gayet sería sustituida por la escritora Emmanuèle Bernheim, quien reveló después que Cultura la había contactado poco antes.
«Tenía todas las competencias artísticas y profesionales. Pero ante las tentativas de manipulación y de instrumentalización para hablar de la vida privada no era útil añadir un tema de polémica», argumentó.
Por su parte, Gayet ha decidido querellarse contra la revista 'Closer' por intromisión en su vida privada con el reportaje fotográfico de siete páginas publicado el viernes con el título 'El amor secreto del presidente'. La víspera Hollande había explicado en rueda de prensa que él había optado por no demandar a la publicación ya que partía con ventaja al gozar de inmunidad presidencial.
Rumores de embarazo
El mandatario socialista rompe de esta manera con el precedente sentado por su antecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, único presidente de la Quinta República que respondía a los ataques ante los tribunales, solo o al alimón con su esposa, Carla Bruni. La periodista Valérie Trierweiler, pareja oficial de Hollande, ya ha puesto varias demandas contra sus colegas que le han reportado indemnizaciones de hasta 10.000 euros por delitos de prensa.
Mientras tanto, medios franceses no concedieron crédito a un bulo propalado en las redes sociales que atribuye a Gayet un embarazo de cuatro meses. El rumor partió de un tuit colgado por un bloguero el martes por la noche en una cuenta que ya ha borrado el mensaje.