El Rey, de pie y sin muletas para recibir a los embajadores
La Zarzuela vuelve a optar, en todo caso, por un protocolo abreviado que evita sobreesfuerzos al Monarca
MADRID.Actualizado:Cada aparición de don Juan Carlos es un examen a su estado de salud. Y más desde su titubeante intervención en la Pascua Militar, en la que pretendía dar el 'do de pecho' tras una dilatada convalecencia. El Rey, que ya el martes se mostró risueño y animoso durante su entrevista con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, recibió ayer, de pie y sin el apoyo de sus muletas, las cartas credenciales de 17 nuevos embajadores.
Uno a uno, el Monarca, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estrechó la mano de los representantes diplomáticos de Guatemala, Kuwait, El Salvador, Cuba, Reino Unido, Uzbekistan, Croacia, Colombia, Costa de Marfil Venezuela, Túnez, Ecuador, Austria, Nicaragua, Corea del Norte, México y República Eslovaca. El acto, que después continuó con un breve discurso por su parte, a puerta cerrada, fue, sin embargo, breve.
El protocolo habitual para estos casos consiste en una colorida ceremonia en el Palacio Real, no en el de la Zarzuela, al que los embajadores acuden en carrozas, vestidos de gala y con sus acompañantes. El Rey, además, mantiene reuniones bilaterales con cada uno de ellos. Pero esta vez no fue así. Al contrario, se repitió el formato reducido que ya se empleó el pasado 24 de septiembre, en vísperas de su última operación de cadera.