El juez también ve indicios de que Oriol Pujol cometió cohecho
La Fiscalía reclamó otra imputación del dirigente de CiU por exigir 30.000 euros a cambio de su voto en el Parlamento
BARCELONA.Actualizado:El juez que instruye el caso ITV, Enric Anglada, considera que existen «indicios racionales» de que Oriol Pujol Ferrusola y su mujer, Anna Vidal, pudieron cometer un delito de cohecho en 2008. De momento no les ha imputado en la causa, como reclama la Fiscalía Anticorrupción, pero ha citado a sus abogados para que comparezcan el próximo lunes en el juzgado y expliquen sus argumentos.
Después de una nueva ronda de declaraciones de todas las partes personadas en el caso ITV, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña podría decidir el 20 de enero la imputación del dirigente nacionalista y su esposa. El hijo menor de Jordi Pujol, y hasta su imputación mano derecha de Artur Mas, se declara inocente y víctima de la situación política que atraviesa Cataluña. De confirmarse la nueva acusación, sería su segunda imputación en el caso, en el que ya está encausado por tráfico de influencias por utilizar su influencia política en beneficio de los empresarios imputados en la trama.
Respecto a la acusación de cohecho, la Fiscalía cree que el ex secretario general de Convergència pudo cobrar 30.000 euros de los empresarios implicados en el caso, Ricard Puignou y Sergi Alsina, para los que también pide la imputación, a cambio de su voto en la tramitación en 2008 de una ley que afectaba al sector de las ITV.
De las conclusiones del Ministerio Público se deduce que Pujol habría ingresado esa cantidad a través de una empresa administrada por su esposa.
El juez, en cambio, rechaza la petición del fiscal de abrir una pieza separada del caso ITV para investigar el presunto delito de cohecho del exnúmero dos de Convergencia Democrática de Catalunya. Anglada además tira de las orejas al fiscal por hacer público en un comunicado de prensa su petición de imputación para Pujol, un ejercicio de publicidad que «escapa de una instrucción cuidadosa y serena».