Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

De Guindos confirma que en «semanas o meses» se decidirá cómo vender Bankia

AMPARO ESTRADA
MADRID.Actualizado:

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó ayer que se trabaja en analizar cuál será «la mejor estrategia para la privatización de Bankia» y que «en las próximas semanas o en los próximos meses», el FROB y la dirección de Bankia decidirán la manera de obtener «el máximo retorno posible» en la venta del banco.

«Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros», aseguró De Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investor Day. Los títulos de Bankia subieron ayer un 3,22% en Bolsa y cerraron a 1,378 euros, con lo que supera por primera vez el precio de la ampliación de capital del pasado mes de mayo (1,35 euros).

Catalunya Banc es la otra entidad intervenida cuya subasta está pendiente tras dos intentos fallidos. El FROB se plantea su venta por trozos o sacar a subasta sólo la parte rentable. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, apuntó que existe interés de inversores extranjeros por la entidad, como ya ocurrió con Novagalicia Banco, que finalmente fue adjudicada al venezolano Banesco.

El ministro de Economía valoró ante los inversores extranjeros la mejoría en el sector financiero y señaló que las entidades están en disposición de hacer fluir el crédito en los próximos meses. Por otra parte, se mostró confiado en que la calificación de España en los mercados mejore próximamente. «Las agencias han estabilizado la perspectiva y esperamos que el próximo paso sea una mejora del rating», dijo De Guindos. A su vez, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que existen planes de inversión de empresas estadounidenses en España y citó «dos inversiones importantes, una en el sector de la distribución comercial y otra en nuevas tecnologías».