BALONMANO | Europeo

Un pasito hacia semifinales

La defensa española y Sierra reaccionan en el tramo final de la segunda parte para derrotar a Islandia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España tiene más cerca las semifinales del Europeo tras pasar con pleno de victorias a la siguiente fase. No hizo el mejor de los partidos, pero el equipo nacional reaccionó en la segunda parte para remontar un marcador adverso y llevarse la victoria ante la siempre correosa Islandia. La defensa final y la actuación de José Manuel Sierra permitieron a los Hispanos dar el hachazo definitivo al encuentro. España sufrió, pero volvió a dejar patente que tiene recursos de sobra para ganar a cualquiera.

España comenzó bien en ataque. Sus primeros seis lanzamientos fueron gol. Otra cosa era la defensa, demasiado echada atrás para que Palmarsson, autor de seis goles antes del descanso, la superara una y otra vez. Al primera línea del Kiel no se le puede dejar medio metro, ya que es un auténtico cañonero. Las mínimas diferencias a favor de los españoles desaparecieron con el despertar del guardameta Gustavsson. Detuvo tres siete metros y comenzó a dar mucho rendimiento en portería.

Menos mal que entró Pérez de Vargas por Sierra y el toledano dio buena réplica (también detuvo un siete metros) al portero islandés. España se atascó en ataque y no mejoraba sus prestaciones en defensa. Al ecuador de la primera mitad se llegaba con empate a siete goles. Cadenas pidió un tiempo muerto y los Hispanos pasaron un pequeño bache. Gustavsson, Palmarsson y el extremo Sirgudsson se las bastaban para encender las alarmas en el combinado español. Llegaron a dominar por 12-15.

Pero España tiene garra y raza. Encajó el golpe como toda una campeona del mundo y devolvió un parcial de 4-0 que le hizo irse al descanso de nuevo por delante en el electrónico (16-15). Cañellas, el mejor en los Hispanos, marcó el último gol con el reloj a cero. Su lanzamiento en rectificado superó a la barrera islandesa y a su meta Gustavsson. Un gol para enmarcar.

En el arranque del segundo tiempo, España optó por una defensa 5-1 mixta sobre Palmarsson. Error. No funcionó. Los compañeros de la estrella islandesa aprovecharon que hubiese más espacios para marcar ante una defensa dudosa, que no contactaba con los lanzadores rivales. Las cosas no carburaban e Islandia consiguió darle la vuelta al marcador. Llegó a mandar el equipo de Aron Kristjansson por tres goles (19-22). De nuevo saltaron todas las alarmas en el combinado español.

Cadenas se olvidó del 5-1 mixto y regresó al 6-0, pero esta vez el equipo español comenzó por fin a defender e Islandia lo notó. El parcial a favor de los españoles fue de 6-0. El ‘Quillo’ Sierra comenzó a dar un recital en la portería. España mandaba 25-22 a poco más de diez minutos para el final del partido. Los Hispanos volvían a ser Hispanos. Se gustaban. Bien en ataque y excelentes en defensa. Sierra, inconmensurable. Paró lanzamientos y contragolpes a los islandeses. España cumplía el objetivo. Pasaba a la siguiente fase con dos victorias. Un pasito hacia las semifinales, aunque quedan tres partidos para que la campeona del mundo se meta definitivamente en la lucha por las medallas.