Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
'Txeroki', hoy, durante el juicio. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
tribunales

'Txeroki' se niega a declarar en la Audiencia Nacional

“No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco”, ha dicho el exdirigente etarra en el primer juicio a un miembro de la banda desde el anuncio del colectivo de presos

A. A.
MADRIDActualizado:

El primer juicio a un etarra tras el anuncio de cambio de posición de los presos de la banda terrorista y su disposición a colaborar no ha reflejado en absoluto el supuesto paso adelante alegado por la banda en pos del proceso la paz. El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, se ha negado a declarar esta mañana ante la Audiencia Nacional en el juicio que se sigue contra él por la colocación de una bomba en los baños de la Bolsa de Bilbao en 2002, un intento de atentado que se saldó sin víctimas al ser desactivado el artefacto por los artificieros de la Ertzaintza tras recibir una llamada de aviso.

“No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco y no voy a contestar a ninguna pregunta", ha dicho ante el tribunal que lo juzga un desafiante ‘Txeroki’, condenado ya a 377 años de cárcel por veinte cargos de asesinato en grado de tentativa y con varias causas aún pendientes.

El fiscal ha pedido para el terrorista la petición de diez años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa al considerar probada su participación en el atentado en base al testimonio de los testigos y a las huellas halladas en un piso donde se ocultó el comando encargado de ejecutarlo y un zulo donde escondieron los explosivos, entre ellas las de ‘Txeroki’. Según el Ministerio Público, de haber estallado la bomba, compuesta por 19,7 kilogramos de cloratita y 35 gramos de tytadine, se hubiesen producido de forma inevitable heridos e incluso víctimas mortales.

Por su parte, la defensa ha solicitado la absolución del exdirigente de la organización terrorista. El juicio ha quedado visto para sentencia.

La Audiencia Nacional ya ha condenado por estos dos hechos a diez años de cárcel a los otros dos miembros del comando, Asier Arzallus e Idoia Mendizábal.